Es muy importante diagnosticar la Hipercolesterolemia Familiar durante la infancia, ya que cuanto antes se haga el diagnóstico, antes se previene el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
En un estudio de investigación realizado con niños en Holanda, se observó que la progresión del engrosamiento de la íntima arterial de las carótidas era mayor y más rápida en los niños con HF comparado con sus hermanos no afectos. Por lo tanto, cuanto antes se inicie un tratamiento para reducir el colesterol, mayores son las probabilidades de evitar el desarrollo de la placa de aterosclerosis.
El seguimiento de los niños y adolescentes se debería realizar junto con sus padres en un centro especializado una vez al año.
La alimentación sigue siendo la base del tratamiento, especialmente en los niños. Los niños con HF son particularmente sensibles a las modificaciones dietéticas en la primera década de la vida, consiguiendo reducir las concentraciones de colesterol LDL entre un 15 y un 25 %. La alimentación en los niños con HF debe ser variada y aportar los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo y crecimiento. En un niño con HF, se puede comenzar a realizar modificaciones en la alimentación a partir de los dos años de edad.
Una nueva opción terapéutica tanto en los niños como en los adultos es el empleo de los productos lácteos y margarinas enriquecidas en esteroles vegetales.
Respecto a qué niño tratar y cuándo comenzar con los fármacos, se debe individualizar cada caso teniendo en cuenta los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura, el sexo del niño (antes en los varones) y las concentraciones de colesterol total y c- LDL. En el cuadro adjunto se resumen las recomendaciones en el tratamiento de las hipercolesterolemias en niños y adolescentes.
Si se necesita tratamiento con fármacos reductores del colesterol antes de los 10 años se puede considerar el uso de resinas que pueden disminuir los niveles de c-LDL de un 10 a un 20% según la dosis administrada. Son seguras, pero tienen el inconveniente de su mala tolerancia gastrointestinal.
Con la evidencia actualmente disponible, La Fundación Hipercolesterolemia Familiar recomienda el uso de estatinas en niños varones a partir de los 10 años y en niñas un año después de la primera menstruación, siempre que continúen con concentraciones elevadas de colesterol a pesar de un tratamiento dietético adecuado. En los estudios realizados con estatinas no se han observado alteraciones en el crecimiento ni en la maduración sexual de los niños.
Más datos en Holanda
El estudio de seguimiento más extenso sobre el tratamiento con estatinas, publicado en Circulation (2007; 116: 664-8), ha demostrado que el tratamiento con pravastastina (20 mg para los menores de 14 años, y 40 mg para los mayores de 14) de 186 niños holandeses de 8 a 18 años y con un seguimiento de cuatro años y medio retrasa la progresión del engrosamiento de la arteria carótida medido por ecografía, cuando se comparó con el grupo de no intervención. El tratamiento fue seguro y no hubo alteraciones en el crecimiento y desarrollo sexual. El estudio también demostró que cuanto antes se inicie el tratamiento mayor es el beneficio. En resumen, cuando no se alcanza un control del colesterol con los cambios en la dieta y en los estilos de vida, existe evidencia de que el tratamiento con estatinas en niños y adolescentes con HF es seguro y puede prevenir la enfermedad cardiovascular en la edad adulta.
Recomendaciones para el tratamiento de niños con HF |
---|
|
Factores para considerar el tratamiento con fármacos en niños |
---|
|
Comentarios desactivados