El tratamiento farmacológico, en las mujeres que planifiquen un embarazo, se debe suspender unos dos meses antes. Ciertamente, es difícil predecirlo. Sin embargo, es importante que sepan que desde el momento en que se confirma el embarazo, se debe suspender el tratamiento. Y no solamente durante el embarazo, sino también durante la lactancia.
Qué se debe hacer, además de informar a su médico
Durante el embarazo y la lactancia, pueden seguir las recomendaciones dietéticas y llevar un estilo de vida saludable (ejercicio físico, control del peso, suprimir el consumo de tabaco etc.
Si los niveles de colesterol fueran muy elevados, y si el facultativo que hace el seguimiento considera necesario reducirlos, se puede prescribir resinas, que actúan únicamente a nivel intestinal y por tanto, no se absorben. Pero hay que tener en cuenta que las resinas, en ocasiones producen molestias gástricas y/o tendencia al estreñimiento.
Si una mujer con HF decide quedarse embarazada, debe empezar por:
- Dejar de tomar la medicación para el colesterol, así como otros medicamentos.
- Visitar a su médico.
- Normalizar su peso corporal adoptando un estilo de vida saludable.
- Tomar ácido fólico diariamente —previa consulta con su médico—.
- No ingerir sustancias tóxicas como drogas y alcohol.
- No fumar.
Qué tipo de ejercicio físico se puede realizar
Las actividades que se han demostrado seguras durante la gestación incluyen actividades aeróbicas (andar, correr, bicicleta estática, natación, ejercicios acuáticos y aeróbic de baja intensidad), estiramientos, yoga o Pilates. Por el contrario, están contraindicados los deportes de competición y el ejercicio de alta intensidad.
Comentarios desactivados