¿Qué es la LDL-Aféresis?
La LDL-aféresis es un procedimiento similar a la diálisis renal, que permite la eliminación de la sangre de las partículas de LDL (colesterol malo) en los casos de hipercolesterolemia grave. El procedimiento consiste en extraer la sangre o plasma a través de una cánula de uno de los brazos, y hacerla pasar por una columna, donde se extrae las lipoproteínas por distintos métodos. Luego, la sangre vuelve a la persona mediante una cánula localizada en el otro antebrazo.
A mediados de la década de los 70, se comenzó con el intercambio de plasma en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota. En el transcurso de los últimos 20 años, el desarrollo tecnológico ha evolucionado, y la aféresis de LDL ha adquirido características que permiten la eliminación mucho más específica de las LDL y de otras lipoproteínas, junto con una mayor versatilidad de su uso y con la posibilidad de iniciar el procedimiento a edades cada vez más tempranas en los niños.
Para saber más
Existen cinco métodos distintos de aféresis disponibles:
- plasmaféresis de doble filtración
- inmunoabsorción específica
- absorción mediante sulfato dextrano
- precipitación extracorpórea de las LDL
- absorción directa de lipoproteínas (DALI), que permite la posibilidad de extraer las partículas de LDL a partir de sangre entera en lugar de hacerlo a partir de plasma como ocurre en los cuatro primeros métodos.
Las distintas técnicas reducen de forma rápida el c-LDL entre un 70 y 80%. Otras lipoproteínas aterogénicas como son las VLDL y la Lp(a), también disminuyen entre un 60-75%. Cuando termina el procedimiento, las distintas partículas se van acumulando nuevamente dependiendo de su tasa de producción. De ahí, que la frecuencia de la aféresis debe ser de al menos una vez cada dos semanas. La duración del procedimiento es de aproximadamente 3-4 horas y el efecto adverso más frecuente es el descenso de la presión arterial, que puede afectar al 3% de los casos.
La aféresis de LDL es una estrategia terapéutica segura y eficaz para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar homocigota, así como en la HF heterocigota grave u otros casos de hiperlipemias graves que no responden o no toleran el tratamiento farmacológico convencional.
Se han descrito casos con aféresis de LDL durante más de 15 años y se ha demostrado la eliminación de los xantomas y la regresión de la ateroesclerosis coronaria y de la válvula aórtica. Por esto, se recomienda iniciar el procedimiento a la edad de 6-7 años, ya que comenzar después de los 10 años puede ser demasiado tarde para prevenir el estrechamiento de la válvula aórtica. La aféresis de LDL no afecta a la velocidad de crecimiento ni al desarrollo hormonal de los niños tratados durante años. También se ha demostrado el beneficio clínico y angiográfico de este procedimiento en la prevención de la enfermedad coronaria de pacientes con Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota que no responden satisfactoriamente al tratamiento con altas dosis de estatinas. El tratamiento farmacológico con estatinas debe continuarse mientras se lleva a cabo la LDL-aféresis, ya que sirve para ayudar a controlar el exceso de colesterol.
La aféresis de LDL tiene también ventajas sobre otras dos formas posibles de terapia en los casos de hipercolesterolemia grave, como son el trasplante hepático y la terapia génica. Uno de los principales efectos colaterales del trasplante es la necesidad de recibir de por vida fármacos para suprimir la respuesta inmune, y no se conoce el efecto prolongado de este tratamiento. La terapia génica puede ser una alternativa de futuro, pero aún queda un largo camino por recorrer.
Aunque el coste de aproximadamente 1500-1700 € por sesión es sustancial, se estima que el coste anual total de la LDL-aféresis representa menos del 1% de la cantidad gastada anualmente en la hemodiálisis de los enfermos renales. Por lo tanto, el sistema nacional de salud debe facilitar la disponibilidad del procedimiento y el diagnóstico precoz de los pacientes que necesitan este tratamiento que salva vidas.
En pocas palabras
La plasmaféresis es una técnica utilizada en pacientes con niveles de colesterol muy elevados (HF homozigota o algunos pacientes con HF heterozigota) por la cual se lleva a cabo un filtrado de la sangre para eliminar el exceso de colesterol (de modo similar al proceso que siguen los pacientes en diálisis renal).
Indicaciones de la LDL-Aféresis
- HF homocigota, con colesterol LDL > 500 mg/dl
- HF heterocigota, con colesterol LDL > 300 mg/dl
- HF heterocigota con enfermedad coronaria y colesterol LDL > 200 mg/dl
Las cifras de colesterol LDL son con tratamiento farmacológico máximo tolerado.
Centros donde se realiza la LDL-Aféresis en España
- A Coruña. Complejo Hospitalario A Coruña
- Barcelona. Hospital Clínico de Barcelona
- Barcelona. Hospital Vall d’Hebrón Infantil
- Burgos. Hospital Universitario de Burgos
- Córdoba. Hospital Reina Sofía
- Elche. Hospital General de Elche
- Las Palmas de Gran Canaria. C.H.U. Insular Materno-Infantil
- Madrid. Hospital Gregorio Marañón
- Madrid. Hospital Ramón y Cajal
- Palma de Mallorca. Hospital Son Espases
- Sevilla. Hospital Virgen del Rocío
- Valencia. Hospital Clínico de Valencia
Comentarios desactivados