El día 1 de enero de 2004, entró en vigor el Real Decreto publicado en el BOE el día 4 de noviembre de 2003. Este Real Decreto, recoge la Aportación Reducida para los fármacos hipolipemiantes o reductores del colesterol, por el que se beneficiarán de 80.000 a 100.000 personas, que en España presentan este trastorno genético crónico y necesitan seguir un tratamiento farmacológico de por vida.
Este logro, ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar desde su creación. A partir de ahora, los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota pagarán un máximo de 4,63€ por el tratamiento mensual.
El objetivo final es que estos enfermos no tengan que pagar el 50% del coste de estos fármacos, como hasta ahora, sino que sólo abonen una pequeña cantidad, que supondría unos 50 euros al año.
Esto supone un alivio económico para muchas familias, que soportan cada mes una elevada factura de medicamentos contra el colesterol. Y sobre todo, un apoyo a la política de prevención, ya que el adecuado tratamiento de la hipercolesterolemia familiar evita enfermedades coronarias graves y muertes por infarto, lo que supone un ahorro importante en vidas y en gastos hospitalarios.
Una iniciativa de la Fundación HF
En octubre de 1999, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar presentó una iniciativa para que las personas que padecen hipercolesterolemia familiar heterocigota se beneficien de la aportación reducida en los medicamentos, como lo hacen otros enfermos. La Fundación elaboró un Documento científico y una Memoria económica de la propuesta, que presentaron en marzo del año 2.000 al anterior ministro de Sanidad y a todos los grupos políticos, antes de las elecciones generales. En junio del año 2000, la fundación se entrevistó con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, el doctor Feliciano Blazquez, y con su portavoz adjunto, el doctor Francisco Zambrano, ambos del Grupo Popular. Y en septiembre de 2000, el Grupo Popular elaboró el primer borrador de una proposición no de Ley sobre la aportación reducida para el tratamiento farmacológico hipolipemiante. Pero la medida se retrasó, a la espera de un informe técnico y económico de Sanidad. En paralelo, la Fundación contactó con el resto de grupos político, presentándoles también su propuesta. Izquierda Unida la hizo suya y Marisa Castro presenta en marzo de 2002 una proposición no de Ley, muy similar a la que presentó el Grupo Popular. Seguidamente, se aprueba una enmienda transaccional. Y el 10 de Abril de 2002 en la Comisión de Sanidad del Congreso se aprobó la proposición no de Ley por unanimidad.
La proposición no de ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que los enfermos que padecen una hipercolesterolemia familiar heterocigota con diagnóstico de certeza se les reconozca la aportación reducida de medicamentos al amparo o bajo la forma de reales decretos que la regulan, para que puedan costearse sin grave carga el citado tratamiento farmacológico de por vida.
Este es el texto de la propuesta aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad del Congreso del pasado 10 de abril. Una sesión en la que todos los grupos intervinientes agradecieron a la Fundación Hipercolesterolemia Familiar su tenacidad en la defensa de esta iniciativa:
Quiero aprovechar la mención sobre la Fundación Hipercolesterolemia Familiar para agradecer desde aquí al Dr. Pedro Mata, Dr. Rodrigo Alonso, Dr. Miguel Pocoví y a todos los miembros de la Fundación su inestimable trabajo y colaboración a favor de este colectivo afectado por la FH.
Marisa Castro, IU
… Aunque yo elaboré por encargo de mi grupo, recogiendo las insistentes peticiones y recomendaciones de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y sobre todo las de su presidente, el Dr. Mata, que en junio de 2000 nos presentaba por primera vez en el despacho del presidente de esta Comisión la magnitud de este problema sanitario y social…
Francisco Zambrano, Grupo Popular
… Desde mi grupo alabamos la labor tenaz y meritoria de esta Fundación, teniendo en cuenta además que lo que propone no redundará en un aumento del gasto público, sino que quizás pueda reportar un ahorro del gasto sanitario…
Sra. Uria Etxebarría, Grupo Parlamentario Vasco
La Fundación Hipercolesterolemia Familiar ha trabajado intensa e insistentemente, ha trabajado aportando numerosa documentación a todos los grupos y este reconocimiento es del todo lícito y además justo que lo expresemos en público.
Sra. Riera i Ben, Grupo Convergencia i Unió
Comentarios desactivados