Suplementos de Vitaminas y Minerales en la Salud Cardiovascular

Una revisión actualizada de los suplementos de vitaminas y minerales en la enfermedad cardiovascular muestra beneficios del ácido fólico y las vitaminas del grupo B en la prevención del accidente cerebrovascular. No se observaron efectos beneficiosos para los preparados multivitamínicos de uso común, la vitamina D, el calcio y la vitamina C. La revisión concluye que no se ha demostrado un mayor beneficio de los suplementos vitamínicos frente al consumo de las diferentes vitaminas y minerales derivado de diferentes orígenes dietéticos cuando el mencionado consumo es suficiente.

El consumo de suplementos vitamínicos y minerales es muy común a pesar de la falta de evidencia que apoye la eficacia para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Por tanto, en lugar de utilizar suplementos de vitaminas y minerales, el consumo de alimentos derivados fundamentalmente de las plantas como frutas, verduras, hortalizas y legumbres entre otras, es un enfoque seguro para aumentar la ingesta de estos micronutrientes necesarios para la salud.

Suplementos de Vitamina D y Calcio para la salud cardiovascular

Los suplementos de vitamina D y calcio se utilizan, a menudo, juntos para optimizar la salud ósea. Numerosos estudios observacionales han relacionado las concentraciones séricas bajas de 25-hidroxivitamina D con un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, los ensayos controlados no han demostrado beneficios cardiovasculares con los suplementos de vitamina D. Aunque los suplementos de vitamina D no parecen ser perjudiciales para la salud cardiovascular, la falta de beneficios en los ensayos clínicos debe evitar su consumo para este propósito, favoreciendo la optimización de los niveles de la vitamina D en el organismo a través de estilos de vida saludables como alimentos específicos: pescados grasos como el salmón, atún y caballa, yema de huevo, leche y queso entre los más importantes, junto con una exposición moderada a la luz solar. Si los niveles de vitamina D continúan bajos se puede considerar añadir un suplemento de vitamina D.

Además, algunos estudios observacionales y ensayos clínicos con suplementos de calcio han sugerido un potencial daño cardiovascular. Por lo tanto, la suplementación de calcio debe utilizarse con precaución, tratando de ingerir la cantidad recomendada de calcio predominantemente de fuentes de alimentos ricos en este mineral: leche, quesos y yogures, frutos secos, legumbres, hortalizas y verduras, pescados, mariscos y moluscos. Y para aumentar la salud ósea, además de consumir alimentos ricos en calcio, también hay que aumentar la actividad física.

Fuente: Adaptado de J Am Coll Cardiol. 2021 Feb, 77;4:423–436 y J Am Coll Cardiol. 2021 Feb, 77;4:437–449