Sanidad aprueba el reembolso de lomitapide en HF Homocigota

La Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de Lojuxta® (lomitapide), el pasado 1 de diciembre, en combinación con otros tratamientos para los pacientes adultos con Hipercolesterolemia Familiar Homocigota (HFHo). Desde la Fundación HF celebramos esta magnífica noticia para los pacientes con HFHo que contribuirá a reducir los eventos cardiovasculares y a aumentar la esperanza y calidad de vida de estos pacientes.

La HFHo es una forma rara y grave de hipercolesterolemia hereditaria, que afecta aproximadamente a 1 de cada 300.000 personas en todo el mundo y aproximadamente a 150 personas en España. La HFHo ocurre cuando se heredan dos copias de los genes causantes de la hipercolesterolemia familiar (HF), una de cada padre, lo que resulta en niveles muy elevados de colesterol-LDL (>400-500 mg/dL). Los pacientes que padecen esta enfermedad tienen el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura, a partir de los 10 años y, si no tienen un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, su esperanza de vida se reduce significativamente. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos existentes hasta ahora eran insuficientes para controlar el colesterol-LDL en estos pacientes.

Una reciente publicación del estudio de seguimiento SAFEHEART en pacientes con HF Homocigota, mostró como la mejora en el tratamiento, incluida la utilización de lomitapide mediante el uso compasivo, ha contribuido a reducir los eventos cardiovasculares y a aumentar la supervivencia de estos pacientes. También se han reducido otras intervenciones más agresivas como el tratamiento con LDL-Aféresis, una forma de diálisis para reducir el colesterol en sangre que obliga a los pacientes a acudir periódicamente a un centro sanitario, lo cual altera su rutina diaria y familiar y disminuye su calidad de vida.

«Esta aprobación significa una nueva era para el tratamiento de adultos con HFHo. Y el Ministerio y las CCAA han mostrado su sensibilidad y compromiso con estos pacientes», declaró Pedro Mata, médico y presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar. La adición de lomitapide al tratamiento hipolipemiante convencional reduce aproximadamente un 45-50% los niveles de colesterol-LDL. “Lomitapide es una terapia que puede cambiar la vida de los pacientes afectados por este trastorno grave» comenta Pedro Mata. Con esta aprobación, España es un modelo de acceso global gratuito al tratamiento de la HF.

Acerca de Lojuxta® (lomitapide)

Lomitapide, el principio activo de Lojuxta, es un medicamento que reduce la formación de lipoproteínas precursoras del colesterol LDL y está indicado para tratar una forma hereditaria rara y grave de colesterol elevado conocida como HFHo y confirmada genéticamente.     Lomitapide, administrado por vía oral, es compatible con los tratamientos tradicionales y, junto con una dieta baja en grasas, puede disminuir hasta un 50%  el colesterol-LDL en adultos.

Fuente: Fundación HF, 10.1016/j.atherosclerosis.2024.117516