Qué debemos conocer sobre la pérdida de memoria
La pérdida de memoria es una preocupación común cuando las personas envejecen, pero puede ocurrir por diferentes motivos. La pérdida de memoria le puede pasar a cualquiera. Sin embargo, ciertos comportamientos saludables pueden reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo a medida que uno envejece.
¿Qué sucede con la memoria y las habilidades del pensamiento con el envejecimiento?
Algunas habilidades de pensamiento, como el conocimiento y la sabiduría, mejoran con la edad. Sin embargo, los cambios en la memoria y el razonamiento son comunes con el envejecimiento. Tener problemas para recordar el nombre de alguien o perder objetos puede ser una parte normal del envejecimiento.
¿Cuándo deberíamos preocuparnos por la pérdida de memoria?
Consulte a su médico si su pérdida de memoria afecta su capacidad para realizar sus actividades diarias normales. Los ejemplos incluyen problemas para recordar detalles de eventos o conversaciones recientes, dificultad para pensar en palabras comunes, perderse en lugares familiares o tener problemas para hacer algo que antes podía hacer con facilidad. Consulte a su médico si alguien cercano a usted tiene dudas sobre su memoria.
¿Qué es la demencia y cómo se diagnostica?
La demencia no es una enfermedad específica, sino que describe diferentes condiciones en las que hay pérdida de memoria, deterioro del pensamiento y de la capacidad de tomar decisiones. La evaluación comienza con una visita a su médico de atención primaria, quien le puede realizar una breve prueba de memoria. Y también se realizan análisis de sangre para descartar causas médicas tratables.
Puede ser necesaria la derivación a un especialista si su médico de atención primaria sospecha que puede estar desarrollando demencia o tener otra afección neurológica. Un especialista en enfermedades neurológicas le preguntará acerca de los síntomas, realizará una prueba más detallada de la memoria y de las habilidades de pensamiento, y puede solicitar pruebas y procedimientos adicionales.
¿Qué puedo hacer para prevenir la pérdida de memoria?
Realice actividad física regular, como caminar regularmente o unirse a una clase de ejercicio. Consuma una dieta saludable y mantenga un peso adecuado. La realización de una dieta mediterránea con aceite de oliva puede retardar la pérdida de memoria y reducir el riesgo de desarrollar demencia. Se debe mantener un buen control de trastornos médicos, como la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado o la pérdida de audición.
Las actividades mentales son importantes para mantener una función saludable de la memoria. Esto puede incluir trabajar, ser voluntario, aprender una nueva habilidad, leer, resolver rompecabezas y crucigramas. Pase tiempo con amigos y familiares y únase a grupos como un club de lectura o programas para personas mayores. Limite o evite el consumo de alcohol, así como el consumo de tabaco. Busque tratamiento si se siente deprimido o ansioso.
¿Qué ocurre con los tratamientos que se venden sin receta?
Los tratamientos de venta libre no son seguros y deben evitarse. No tienen evidencia de calidad que respalde su uso. Es posible que contengan ingredientes nocivos.
¿Qué más puedo hacer para sentirme mejor?
Hable con su médico acerca de sus preocupaciones sobre la memoria. La pérdida de memoria puede deberse a numerosos trastornos de salud diferentes, por lo que es importante realizar el diagnóstico correcto para encontrar el tratamiento adecuado.
Fuente: Adaptado de, doi:10.1001/jamainternmed.2023.8519
Comentarios desactivados