Planes y estrategias de salud de la hipercolesterolemia en España

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial y la hipercolesterolemia (HC) es un importante factor de riesgo cardiovascular. En España, aproximadamente un 25% de los adultos presentan hipercolesterolemia con unas cifras de colesterol superiores a 240 mg/dL. Además, la Hipercolesterolemia  Familiar (HF) es la enfermedad genética más prevalente; aproximadamente una de cada 250 personas en la población general presenta HF, aunque en España solo el 20% de la población con HF está diagnosticada. Un estudio reciente ha analizado las estrategias y planes de salud existentes en España respecto a las ECV y a la HC y ha definido líneas de actuación para su control desde la gestión y política sanitaria.

La hipercolesterolemia es el cuarto problema de salud más importante en términos de costes sanitarios en Europa, y las ECV suponen más de 9.000 millones de euros de gasto al año para el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, las ECV, la HC y la HF son un reto de salud pública que precisan de actuación en su prevención; las principales autoridades y organismos en salud a nivel mundial confirman esta situación.

En el estudio coordinado por la Universidad de Deusto, se identificaron 51 documentos de planificación, el 43% hacían referencia a la HC. Se detectó una alta variabilidad en la implementación de iniciativas a nivel autonómico para el control de la HC. Las barreras identificadas para explicar estos resultados fueron: banalización de la HC, falta de participación activa de agentes clave, desconocimiento del impacto de la HC, el modelo de atención y los circuitos asistenciales existentes, así como las políticas sanitarias a corto plazo y con escasa dedicación de recursos a la HC.

Este estudio concluye que la respuesta política frente al abordaje directo de estas enfermedades es mejorable. Aunque existe una amplia evidencia y consenso sobre el impacto en salud de las ECV, la HC y la HF, la respuesta política para su abordaje no se corresponde con el mismo. Se estima una amplia variabilidad en la atención a la HC y a la HF en las distintas Comunidades Autónomas. El consenso de expertos consultado para la elaboración del documento identificó barreras principalmente en el área de sensibilización y concienciación, tanto ciudadana como de los profesionales sanitarios, sobre el impacto en salud de estas enfermedades, lo que a su vez acarrea una falta de implicación y activación en la respuesta por parte de los distintos agentes políticos y sanitarios.

En este sentido, se aboga por potenciar iniciativas de sensibilización y promoción de fuentes de información específicas periódicamente actualizadas que permita crear evidencia, sensibilizar y visibilizar el impacto de la HC y de la HF que influya en la toma de decisiones de las políticas preventivas de salud pública. La puesta en marcha de las iniciativas propuestas contribuiría a mejorar la atención y gestión de la HC e HF desde los ámbitos de gestión y política sanitaria.

A pesar del impacto en salud y socioeconómico de las ECV y de la HC en España, el peso de la hipercolesterolemia en las políticas de salud no parece corresponderse con esa relevancia. Faltan medidas para su abordaje, pese a la evidencia de su efectividad. Finalmente, el estudio propone medidas concretas para avanzar en su control que redunde en la mejora de la atención a las personas con hipercolesterolemia e HF y disminuya su impacto a nivel poblacional.

Fuente: Anales del Sistema Sanitario Navarro 2021. doi.org/10.23938/ASSN.0958