Pizza casera: Un plato saludable para toda la familia

La pizza es uno de los platos preferidos por los niños. Escoger los ingredientes adecuados y elaborarla en casa es clave para convertir esta famosa receta en una opción nutritiva y saludable para toda la familia.

La pizza es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Sin embargo, a veces sus ingredientes pueden asociarse a comida poco saludable. Entonces ¿es conveniente o no para los niños?

Una buena elaboración casera, con los ingredientes adecuados, puede convertir este plato en una opción completa y saludable. Os contamos cómo:
El contenido nutricional de la pizza varía según sus ingredientes: carne, pescado, queso, vegetales…Si elaboramos la receta en casa, estaremos seguros de la cantidad y calidad de los mismos.

Podemos empezar por pedir a los más pequeños que nos ayuden a preparar la masa. Seguro que disfrutan mezclando y utilizando el rodillo. Optar por la harina integral para hacer la base es un acierto, porque contiene más minerales, vitaminas y fibra que su homóloga refinada.

El segundo paso será elegir los ingredientes que vamos a poner en nuestra pizza. Si incluimos tomate casero, jamón serrano o cocido, fiambre de pavo…y optamos por quesos con poca grasa, estaremos rebajando cuantitativamente las calorías de nuestro plato.

Los vegetales tampoco pueden faltar en una pizza saludable: cebolla, pimiento, champiñones, berenjena, alcachofas…cuántos más, mejor, porque aportarán un extra de vitaminas y fibra y también mucho color. Además, estaremos ayudando a que los pequeños prueben sabores diferentes.

Lo mismo ocurre con el pescado o los mariscos. Incluirlos como ingrediente es una buena manera de introducir en la dieta infantil alimentos que a los niños les cuesta tolerar. Atún, sardinas, anchoas, salmón, gambas…son algunas de las opciones para convertir nuestra pizza en un festín de sabor.

Una porción de pizza como la que os proponemos a continuación, es un plato de lo más nutritivo para todos y por supuesto para los más pequeños. Si completamos la comida con una ensalada y una fruta, obtendremos un menú saludable al que será imposible resistirse.

Pizza casera de atún y verduras

Ingredientes para 4 personas:
Masa: 1 vaso y ½ de harina, ½ vaso de agua templada (3:1), 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 10 g de levadura prensada.
200 g de tomate frito casero, 200 g de atún claro, 150 g de calabacín, 100 g de pimiento verde, 150 g de pimiento rojo, 50 g de cebolla, 150 g de queso mozzarella light.

Preparación:
Elaborar la masa de la pizza:
Echar la harina en un bol y hacer un hueco en medio con las manos. Disolver la levadura con el agua templada y verter la mezcla en el hueco que hemos hecho en el bol. Añadir el aceite de oliva y mezclar todo bien con las manos hasta formar una masa. Trabajar la masa hasta que se despegue bien de los dedos. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa duplique su tamaño. Amasar y dar forma con el rodillo.

Salsear la base de la pizza con el tomate casero. Añadir la cebolla muy picadita, el atún desmigado, los pimientos verdes y rojos y el calabacín también muy picados y el queso mozzarella.

Introducir la pizza en el horno precalentado a 200 º C durante unos 15 minutos y servir.

Valor nutricional total del menú (por ración)
Incluye: Ensalada de la huerta y macedonia de frutas (plátano y manzana).

  • Energía: 601 kcal
  • Proteínas: 28 (18%)
  • Hidratos de carbono: 74 g. (49%)
  • Grasas totales: 22 g (33%)
    • Saturados: 5 g. (7%)
    • Monoinsaturados: 11 g. (16%)
    • Poliinsaturados: 4 g. (6%)
  • Colesterol: 41 mg
  • Fibra: 10 g
  • Sodio: 190 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol y alto en fibra.