Para perder peso, el ejercicio físico siempre debe ir acompañado de dieta

El ejercicio físico es muy beneficioso, aunque muchos estudios han demostrado que no es la mejor opción para perder peso. Si una persona con sobrepeso consume 1.000 calorías más de lo que gasta y quiere llegar al equilibrio energético podría lograrlo mediante la actividad física. Sin embargo, el ejercicio físico consume muchas menos calorías de las que la gente piensa. Treinta minutos de nadando o corriendo o una hora caminando a ritmo rápido, supone quemar unas 350 calorías y pocas personas con sobrepeso lo consiguen. Pero sí podrían alcanzar esa misma reducción eliminando un par de refrescos al día.

En EE.UU, donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumenta día a día de forma alarmante, se han puesto en marcha numerosas campañas para concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio físico, y de hecho, de 2001 a 2009, el porcentaje de personas físicamente activas ha aumentado, sin embargo, sigue aumentando el porcentaje de estadounidenses obesos.

Un análisis realizado en 2011, estudió la relación entre la actividad física y el índice de grasa en los niños, y evidenció que la actividad física no es un factor determinante en el peso ideal del niño. Otros estudios realizados muestran que el gasto total de energía y los niveles de actividad física tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados son prácticamente los mismos, y sin embargo las tasas de obesidad son distintas. Por otra parte, la actividad física aumenta el apetito. Esto es lógico, si quemamos calorías, nuestro cuerpo necesita reponerlas. De hecho, una revisión de 2012 sobre la adherencia de la población a los programas de ejercicio físico, mostró que con el tiempo, las personas terminaban quemando menos calorías de lo previsto y comiendo más.

Esto no quiere decir que el ejercicio no juegue un papel importante en la pérdida de peso. Hay muchos estudios que demuestran que el ejercicio físico junto con una dieta adecuada resulta muy beneficioso. Otra revisión de 1999 relaciona el aumento de la pérdida de peso con el ejercicio físico, pero siempre añadido a la dieta. Por lo tanto este hecho queda suficientemente demostrado.

Sin embargo, muchas personas que sacan tiempo para ir al gimnasio, se quejan de no tenerlo para cocinar y probablemente, si pasaran sólo la mitad del tiempo que invierten en el gimnasio en la cocina, conseguirían mejores resultados. Y es que a veces pensamos en la dieta como un cambio drástico en nuestra vida, cuando en realidad debería formar parte de ella. Los cuatro consejos indicados a continuación, seguro que nos ayudarán a conseguirlo.

  1. Alimentos frescos y variados, que no hayan sido procesados ni precocinados como frutas, verduras, cereales (salvado, avena, arroz…) legumbres, pescados, carnes de pavo, pollo y conejo así como porciones magras de otras carnes, lácteos y derivados bajos en grasas y huevos. Los alimentos procesados, como las patatas fritas, pizzas congeladas, bollería industrial etc. suelen aportar gran cantidad de calorías y grasas no saludables y escasa variedad de nutrientes. Además un consumo elevado de estos productos se asocia con mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades como la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.
  2. Comida casera siempre que sea posible. Cocinar con alimentos frescos, no es tarea fácil y requiere tiempo, sin embargo vale la pena hacer un esfuerzo. Cocinando nosotros decidiremos mejor los ingredientes, con la ventaja de elegir los sabores que más nos gustan y es menos probable pasarnos con las calorías.
  3. Aceite de oliva como grasa ideal Los beneficios del aceite de oliva en la salud están sobradamente demostrados. Sin embargo, si queremos perder peso, debemos usarlo con moderación.
  4. Agua como bebida principal. El agua es sin duda alguna, la mejor opción para hidratarnos y tiene cero calorías. Los refrescos azucarados, aportan muchas calorías y azucares simples por lo que deberemos reducirlos al mínimo. Y las bebidas alcohólicas además de tener efectos nocivos sobre la salud, nos aportan calorías (1 g de alcohol = 7 kcal) por lo que su consumo está totalmente desaconsejado en las dietas de control de peso.

Fuente:                                                                                                                                                                                           Adaptado de NY Times, June 2015. To Lose Weight, Eating Less Is Far More Important Than Exercising More  http://www.nytimes.com/2015/06/16/upshot/to-lose-weight-eating-less-is