Octogenarios con HF resistente a la Enfermedad Cardiovascular

Una novedosa investigación realizada por la Fundación HF analizó en pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) mayores de 80 años la ausencia clínica de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Esta forma de HF conocida como “resiliente”  protege del desarrollo de manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular y muestra que hay pacientes con HF que pueden tener una larga esperanza de vida. Estos sujetos se caracterizan por tener una puntuación baja utilizando la ecuación de riesgo SAFEHEART.

Un estudio previo mostró que ser mujer, tener unos niveles elevados de colesterol-HDL y bajos de lipoproteína(a) fueron predictores de HF resistente en pacientes de 65 o más años en el estudio SAFEHEART. Sin embargo, hay pocos datos sobre pacientes con HF de 80 años o más sin presencia de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECVA) clínica. Por tanto, el objetivo del estudio actual fue determinar las características y predictores de resiliencia a la ECVA en una población de HF muy mayor.

En este estudio se seleccionaron 248 pacientes octogenarios con HF definida genéticamente del estudio SAFEHEART. La mediana de edad en el momento del análisis fue de 84,7 años  y 83,6 años en los grupos de octogenarios con HF resiliente y controles octogenarios con HF no resiliente (presencia de enfermedad cardiovascular), respectivamente; 92 (80,0%) y 68 (51,1%) pacientes eran del sexo femenino en el primer grupo en comparación con el segundo grupo (p<0,001). La mediana de seguimiento fue de 6,5 años y la mediana de tratamiento con estatinas fue de 12 años. Esto significa que la mayoría de los pacientes en este estudio han comenzado el tratamiento con estatinas alrededor de los 60 años de edad.

Una puntuación baja en la ecuación de riesgo SAFEHEART fue el único predictor independiente de ser un octogenario resistente a la presencia de enfermedad cardiovascular. La aplicación de esta ecuación de riesgo simple puede ser potencialmente útil para predecir pacientes con HF muy resistentes a la presencia de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, que pueden requerir un uso menos intensivo de los recursos de atención médica.

En conclusión, este estudio describe un subgrupo de personas con riesgo genético de ECVA elevado debido a una HF que sobreviven más de 80 años sin desarrollar una enfermedad cardiovascular clínica. Estas  personas pueden caracterizarse clínicamente por tener una puntuación de riesgo SAFEHEART baja. Futuros estudios de los determinantes genéticos que pueden ofrecen protección frente a la enfermedad cardiovascular podrían conducir al desarrollo de nuevas terapias.

Este estudio tiene una clara relevancia clínica para entender en una cohorte bien definida de HF qué pacientes pueden tener o no una menor necesidad de un tratamiento más agresivo y costoso porque, bajo un tratamiento óptimo, son resistentes al desarrollo de eventos cardiovasculares. Su identificación contribuirá al desarrollo de la medicina personalizada.

Fuente: J Clin Lipidol. 2022 Jul 18:S1933-2874(22)00211-2. DOI: 10.1016/j.jacl.2022.07.007