No hay un nivel seguro de tabaco para el riesgo cardiovascular

El fumar solo un cigarrillo al día conlleva un riesgo de desarrollar enfermedad coronaria e ictus mayor que el esperado, alrededor de la mitad del riesgo que tiene la población que fuma 20 cigarrillos al día. Esto significa que no existe un nivel seguro de tabaco para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Los fumadores deberían dejar de fumar en lugar de disminuir su consumo para reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estas son las conclusiones de un estudio reciente que analizó 141 estudios de cohorte. En el comentario editorial que acompaña al artículo se destaca que el asumir que fumar menos protege frente a la enfermedad coronaria o el ictus se ha desvanecido con este estudio. Además, se analizan las implicaciones en salud pública del estudio, incluyendo las necesidades de medidas de prevención y políticas de salud para todas las partes implicadas, no solamente para los fumadores activos, sino también para los fumadores pasivos. También implica al fumador de pipa y marihuana así como a los cigarrillos electrónicos. Los cigarrillos electrónicos exponen a sus consumidores a niveles elevados de partículas ultrafinas y otras toxinas que pueden aumentar el riesgo cardiovascular. Esto significa que estos dispositivos no deberían ser promocionados para minimizar el peligro con el pretexto de que los consumidores de estos productos fuman menos cigarrillos. Por último se comenta que los cigarrillos electrónicos reducen las tasas de abandono del tabaco y podrían reclutar nuevas generaciones de fumadores. El mensaje final para los fumadores es que cualquier exposición al humo del cigarrillo es peligrosa (páginas 64, cambios en su estilo de vida)
Existen datos que demuestran que el porcentaje de fumadores de 1 a 5 cigarrillos al día está aumentando, probablemente debido a que numerosos fumadores creen que fumar menos produce menos daño a la salud. Este hecho puede ser cierto para el cáncer de pulmón, pero no hay una relación lineal con el consumo de cigarrillos y la enfermedad cardiovascular como ha puesto de manifiesto este importante estudio.

Fuente: British Medical Journal 2018;360:J5855