No es necesario estar en ayunas para hacerse un análisis de colesterol

Una investigación realizada en Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, en la que han participado más de 300.000 personas, señala que los pacientes no necesitan estar en ayunas para comprobar sus niveles de colesterol. Este estudio muestra que los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se está en ayunas como si no.

Este estudio sugiere que las personas que acuden a realizarse un análisis ya no necesitan acudir en ayunas antes de realizarse las pruebas. En Dinamarca, se ha visto que el uso de las pruebas de colesterol realizadas en cualquier momento del día, independientemente de la ingesta de alimentos, se ha utilizado con éxito desde hace varios años. De esta manera pacientes, médicos y laboratorios se han beneficiado de este procedimiento. Para las personas que trabajan, los niños y las personas mayores es particularmente beneficioso no tener que acudir en ayunas antes de la toma de muestra de sangre para la realización de los análisis. La falta de ayuno tampoco afecta a las otras variables habituales de los análisis, como el hemograma, función hepática, función renal, etc. Sin embargo, si afecta a las cifras de glucosa en sangre, aunque en el caso de las personas con diabetes no se necesita un ayuno demasiado prolongado.

En el caso de que una persona tenga hipertrigliceridemia y esté controlado en una clínica especializada o si las cifras de triglicéridos son superiores a 400 mg/dL, se deberían repetir los análisis de colesterol y triglicéridos en ayunas. También es aconsejable evitar una dieta rica en grasas y el consumo excesivo de alcohol el día anterior a la realización de los análisis.    

Fuente: European Heart Journal 2016