Microplásticos presentes en las lesiones de ateroesclerosis se asocian con eventos cardiovasculares

En un estudio observacional prospectivo, los pacientes con pequeñas partículas de plástico, conocidas como microplásticos y nanoplásticos (MNP) en las placas de grasa que recubren sus arterias carotidea tenían 4,5 veces más probabilidades de presentar un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o mortalidad por todas las causas en los 3 años posteriores a la cirugía de la arteria carótida que aquellos cuyas arterias no tenían plástico.

El estudio llega en un momento crucial para un tratado global para eliminar la contaminación plástica cuya finalización está prevista para finales de 2024. El objetivo del estudio fue investigar la presencia de MNP en placas ateroscleróticas extirpadas de arterias carótidas humanas y si su presencia está asociada con eventos CV. En este estudio observacional prospectivo, se incluyeron 304 pacientes sometidos a cirugía carotidea por estenosis de la arteria carótida interna en 3 hospitales italianos. De los 257 pacientes que completaron el seguimiento, el 58% tenían una cantidad detectable de MNP en la placa carotidea extirpada.

Conclusión

Este estudio observacional prospectivo entre pacientes con enfermedad arterial carotidea sometidos a cirugía carotidea demostró que casi el 60% tenía una cantidad detectable de microplásticos en la placa carotidea extirpada y el 12% también tenía una cantidad medible de nanoplásticos. Los pacientes con evidencia de MNP tuvieron un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o mortalidad por cualquier causa a los 3 años de seguimiento en comparación con aquellos en los que no se detectaron microplásticos o nanoplásticos. Los autores del estudio destacan que: «La asociación entre la presencia de MNP dentro de las placas y la incidencia de enfermedad cardiovascular o muerte también puede implicar el riesgo de exposición a otras variables de confusión residuales, como exposiciones desconocidas durante el curso de la vida del paciente o, en términos más generales, al estado de salud y a los comportamientos de los pacientes».

Fuente: New Engl J Med 2024;390:900-910.