Menús saludables para el otoño

El menú que os presentamos esta semana está encabezado por unas setas salteadas, podéis elegir la especie que queráis o combinarlas como más os guste ya que otoño es la temporada de estos hongos y podemos encontrar mucha variedad en el mercado:  champiñones, boletus, níscalos, setas de cardo… Además las setas tienen muy bajo contenido calórico, solo de 10 a 20 kilocalorías por cada 100 gramos (dependiendo de la especie).

La segunda receta de nuestro menú es pollo al curry con arroz, un plato equilibrado y muy sabroso gracias al curry, una mezcla de especias con mucha potencia de sabor que puede sernos muy útil para aderezar los platos sin necesidad de sal.

Ya que este segundo plato es bastante consistente, cerramos nuestro menú con un postre liviano, fruta de temporada a vuestra elección: manzana, pera, uva, naranja, mandarinas, piña, caquis, granada… o podéis combinar varias y hacer una fantástica macedonia otoñal.

Setas salteadas

Ingredientes

Setas (800gr.), 1 diente de ajo, pan rallado (40gr.), aceite de oliva (30 ml)

Preparación

Lavar las setas. Separar las cabezas de los tallos y picar los tallos en trozos pequeños. En una sartén se fríen muy despacio las setas. Una vez hechas reservarlas en una fuente. En la sartén se rehogan los tallos picados con el pan rallado, el ajo y el perejil muy picados. Sazonar con sal, dorar y verter sobre las setas. Revolver unos minutos a fuego suave.

Pollo al curry con arroz

Ingredientes

Un pollo pequeño (800gr), 1 cebolla, 2 tomates, un ajo, arroz (80gr. en crudo), aceite (40ml), una hoja de laurel, curry.

Preparación

Se pelan y pican las cebollas y los ajos y se sofríen en una olla con aceite caliente. Se añaden los tomates troceados en cuartos y la hoja de laurel desmenuzada y se rehoga a fuego lento removiéndolos de vez en cuando. Se añade el curry y se deja cocer a fuego muy lento durante unos 15 minutos. Mientras se dora el pollo en el resto del aceite (a fuego bastante fuerte) y se incorpora a la olla junto con  200ml de agua caliente, se añade sal y se cuece a fuego lento durante 30 minutos. Mientras se cuece el pollo, se prepara el arroz: Se vierten cuatro tazas de té de agua en una cazuela, al fuego. Cuando el agua comience a hervir se incorporan dos taza de té de arroz y se cuece durante 15 minutos desde que vuelve a hervir el agua. Finalmente se sirve el curry de pollo con el arroz aparte.

Fruta de temporada (150 gr.)

En otoño las frutas de temporada son por ejemplo la manzana y la uva.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 678 kcal

Proteínas: 33 g  (19%)

Hidratos de carbono: 83 g (50%)

Grasas totales: 23g (31%)

Saturados: 4g (5%)

Monoinsaturados: 15g (20%)

Poliinsaturados: 2.4g (3%)

Colesterol: 87 mg

Fibra: 13 g

Sodio: 271 mg