Menú saludable tradicional de nuestra gastronomía
Esta semana os proponemos un nuevo menú saludable con alimentos propios de esta temporada y típicos de nuestra gastronomía. Comenzamos con un repollo rehogado con ajo y pimentón. El repollo es una hortaliza con un valor calórico muy bajo, debido a su elevado contenido en agua. Destaca sobre todo por su contenido en fibra por lo que resulta un alimento ideal para mejorar el tránsito intestinal. Si bien puede resultar indigesto consumido en crudo, cocido puede mejorar la digestión. Además, el repollo, como el resto de las crucíferas, está siendo objeto de estudio actualmente, debido a la relación que parece haber entre su consumo y la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Para completar este primero con una buena fuente de proteína, os proponemos una estupenda caldereta de conejo a las hierbas aromáticas. Ya hemos mencionado en muchas ocasiones que el conejo es una carne ideal para controlar el colesterol ya que aporta muy pocas grasas saturadas. Se recomienda para todas las edades ya que además de nutritiva y saludable, es muy fácil de digerir. Esta vez hemos elegido una magnífica receta en la que las especias, el sofrito de tomate y el vino blanco nos aportarán mucho sabor al plato. No debemos preocuparnos por el alcohol que contiene el vino, con las temperaturas que se alcanzan en la cocción tardará muy pocos minutos en evaporarse por completo.
Cerrando el menú de esta semana, tenemos una digestiva compota de manzana y pera que nos aportará muchas vitaminas, minerales y sustancias beneficiosas para el correcto funcionamiento del tracto digestivo.
Repollo al pimentón
Ingredientes para 4 personas:
2 kg de repollo, 4 dientes de ajo, 20 g de pimentón dulce, 2 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
Limpiar el repollo, cortar en tiras las hojas y lavar. Cocer en una olla a presión con un poco de agua y sal durante 10 minutos. Una vez cocida escurrir y reservar. En una sartén dorar los ajos fileteados, sacar del fuego la sartén y añadir el pimentón. Remover y verter sobre el repollo.
Caldereta de conejo con hierbas aromáticas
Ingredientes para 4 personas:
1 conejo (1kg-1’5kg), 2 cebollas, 1 cucharada de pimentón, 4 dientes de ajo, 1 tomate maduro grande, 1 rebanada de pan, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 copas de vino blanco, 1 ramita de tomillo y otra de orégano, pimienta negra, sal, ½ L de caldo de ave, 2 patatas y perejil.
Preparación:
Poner el conejo limpio y eviscerado en adobo, con un poco de sal, el vino, la cebolla cortada en trozos grandes, los ajos chafados, las hierbas aromáticas, el pimentón y la pimienta. Dejar en la nevera 24 horas. Retirar el conejo del adobo, junto con los ajos y reservar el líquido. En una cazuela, calentar el aceite de oliva, dorar el conejo, retirar y reservar. Mientras, lavar las patatas e introducir en el horno precalentado a 200ºC salpimentadas y envueltas en papel de aluminio durante unos 30 minutos. En la misma cazuela de hacer el conejo, dorar los ajos y el pan. Añadir la cebolla y las hierbas aromáticas del adobo. Cuando la cebolla esté transparente, rallar el tomate sobre la cazuela. Dejar evaporar el agua del sofrito e incorporar el conejo, cubrir con el caldo del adobo y un poco de caldo de ave o de agua. Poner a punto de sal y dejar tapado a fuego lento, hasta que la carne esté tierna. Retirar la carne y reservar. Triturar la salsa, pasarla por un chino y verterla de nuevo sobre el conejo. Añadir las patatas asadas troceadas a la cazuela junto al conejo guisado y servir con perejil de decoración.
Compota de pera y manzana a la canela
Ingredientes para 4 personas:
5 manzanas reineta, 2 peras conferencia, 1 cucharada de azúcar moreno, cáscara de limón y una rama de canela.
Preparación:
Pelar y quitar los corazones de las manzanas y de las peras. Cortar en trozos finos las frutas e introducir en una cazuela. Añadir la cáscara de limón, 1 decilitro de agua, el azúcar y la canela. Tapar y cocer suavemente hasta que estén blandas. Retirar la piel de limón y trocear un poco la mezcla con un cucharón. Comprobar la acidez y añadir el azúcar. Si el puré sigue demasiado líquido, dejar cocer en la cazuela al descubierto hasta que espese un poco.
Valor nutricional total del menú (por ración)
Energía: 693 kcal
Proteínas: 36g (20%)
Hidratos de carbono: 88g (50%)
Grasas totales: 23g (30%)
Saturados: 4g (5%)
Monoinsaturados: 13g (17%)
Poliinsaturados: 3g (4%)
Colesterol: 77mg
Fibra: 15g
Sodio: 270 mg
Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido elevado en fibra y bajo en grasas saturadas y colesterol.
El pimentón, una especia imprescindible en nuestra gastronomía
El pimentón, originario de América, se ha convertido en un condimento imprescindible para dar un toque de sabor y color a la cocina mediterránea.La historia de este condimento en Europa comienza en 1493, cuando Cristóbal Colón lo introdujo en España entregándoselo a los Reyes Católicos como presente. Su cultivo se extendió rápidamente por el resto de Europa, alcanzando una gran fama en países como Hungría, en el que el pimentón es más conocido como paprika. En España las zonas de cultivo más importantes son Murcia y la comarca de la Vera, en Cáceres, cuyo pimentón ostenta la Denominación de Origen.
El pimentón es el polvo del pimiento rojo (Capsicum Anuum), una vez que éste se ha desecado se lleva a los molinos donde finalmente es triturado, obteniendo un polvo fino de un color que varía de rojo-naranja a rojo intenso. Podemos encontrar tres tipos diferentes de pimentón: el dulce, el agridulce y el picante. La variedad más empleada en la cocina tradicional es el pimentón dulce, siendo protagonista de recetas tan típicas como el pulpo a feira, la sopa de ajo, el mojo colorado, paellas, la salsa all i pebre y otras muchas. El pimentón picante se utiliza sobre todo en los productos de carnicería como el chorizo, la sobrasada y para adobar carnes y pescados no solo por su sabor, también como un buen conservante. La sustancia que hace a esta especia picante es la capsaicina, presente también en los chiles.