Menú clásico de la cocina tradicional

El menú que os proponemos esta semana está encabezado por un clásico de la cocina tradicional: Coliflor al ajoarriero, un plato sencillo que consta de coliflor hervida acompañada de un sofrito de ajo, aceite, pimentón y vinagre. La coliflor pertenece al género Brassica, de la familia de las crucíferas que son ricas en antioxidantes (vitamina C,  ácido cítrico, que potencia la acción de la vitamina y compuestos azufrados, responsables del fuerte olor que desprende la coliflor en su cocción).

Los antioxidantes bloquean los radicales libres que pueden modificar el LDL-Colesterol (colesterol malo), esto contribuye a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular además de prevenir ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

Para completar este estupendo primero, hemos optado por un bacalao con ciruelas pasas. El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso y calórico, es fuente de proteínas de alto valor biológico, contiene ácidos grasos omega-3 y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Terminamos este menú con una macedonia de frutas muy llamativa y atractiva para nuestros comensales en forma de piña rellena, podéis elegir las frutas de temporada que queráis.

Coliflor ajoarriero

Ingredientes :

Coliflor (1 kg), ajos (4 dientes), una cucharada de pimentón dulce, perejil, vinagre, aceite de oliva virgen (35ml)

Preparación :

Limpiar y cocer la coliflor. Escurrir, trocear y colocar en una bandeja. En una sartén poner el aceite a calentar y añadir los ajos fileteados. Antes de que empiecen a tomar color, añadir el pimentón, dejando que sofría durante un minuto. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de vinagre. Colocar la coliflor en una bandeja y con una cuchara rociar por encima con el contenido de la sartén. Espolvorear con el perejil finamente picado y servir.

Bacalao con ciruelas pasas

Ingredientes :

Bacalao desalado (4 lomos, de unos 70gr cada uno), 20 ciruelas secas, 2 cebolletas, un vaso de caldo de verduras, un diente de ajo, 2 cucharadas soperas de harina, una pizca de azafrán, perejil, aceite de oliva virgen (40 ml)

Preparación :

En una cazuela se pochan las cebolletas y el ajo. Agregar una cucharada sopera de harina y rehogar. Incorporar el vaso de caldo de verduras y el azafrán. Dejar reducir unos minutos. Añadir las ciruelas pasas (previamente remojadas en agua 2 horas). A parte, se reboza el bacalao en harina (es importante desalar bien el bacalao durante 36 horas) y en una sartén se fríe con aceite caliente. Se escurre bien y se coloca en la cazuela con la salsa. Dejar a fuego lento 5 minutos y espolvorear con perejil picado.

Piña rellena

Ingredientes :

1 piña, un racimo de uvas, una granada, una naranja, una manzana.

Preparación :

Cortar el extremo superior e inferior de la piña. Partir la piña por la mitad y vaciar. Cortar la pulpa a trocitos. Pelar y cortar a trocitos la manzana y la naranja, desgranar la granada, lavar las uvas. Mezclar todas las frutas con los trozos de piña y rellenar la piña.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 620 kcal
Proteínas: 28 gr.  (18%)
Hidratos de carbono: 80 gr. (52%)
Grasas totales: 21 gr. (30%)
Saturados: 3 gr. (4 %)
Monoinsaturados: 14 gr. (20%)
Poliinsaturados: 3 gr. (4%)
Colesterol: 35 mg
Fibra: 13 g
Sodio: 348 mg.

TRUCO

Cómo desalar el bacalao

Para desalar el bacalao, lo troceamos y lo metemos en agua fresca durante 48 horas, siempre con la piel hacia arriba, cambiando esa agua cada 6 ó 8 horas. Cuando el bacalao tenga aspecto hojaldrado es cuando ya está listo.