Menú año nuevo con 2 opciones: Pularda rellena o lubina asada.

Ya están aquí las Navidades y para celebrar el nuevo año os proponemos un menú navideño con dos opciones igualmente saludables, para combinarlas al gusto de cada uno. Los menús navideños deben ser variados y equilibrados procurando utilizar métodos de cocción saludables y usar verdura y fruta de guarnición y en los postres. Además, la grasa que utilicemos debe ser siempre aceite de oliva de buena calidad.

En esta ocasión para empezar, os proponemos unos entrantes saludables, sencillos y económicos: tartaletas de guisantes con jamón y champiñones y brochetas de verduras asadas con salsa agridulce de naranja.

Para continuar, os damos a elegir entre dos platos para completar nuestro menú navideño con una fuente saludable de proteínas de alto valor biológico. Para los incondicionales de la carne, tenemos una pularda rellena de manzana y frutos secos. La pularda es una gallina castrada cuya carne es muy apreciada por su sabor y jugosidad. En esta ocasión, os proponemos rellenarla de manzana reineta y frutos secos típicos de esta temporada, macerados con vino moscatel. Para los que prefieren pescado, proponemos una estupenda lubina asada con verduritas. La lubina es uno de los pescados blancos más magros y en esta ocasión os proponemos acompañarla de una deliciosa salsa de piquillos.

Para poner el broche de oro con un postre ligero y refrescante, os proponemos un granizado de manzana y uvas que proporcionará muchas vitaminas y frescura a nuestro menú

Tartaletas de guisante con jamón y champiñones

Ingredientes para 4 personas:
300g de guisantes, 50g de cebolleta, 4 dientes de ajo, 100g de champiñones, 100g de jamón serrano, 500g de pasta quebrada (8 tartaletas), 3 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Preparación:
Cocer los guisantes con un poco de cebolla en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Cuando estén casi cocidos los guisantes, sacar del fuego y refrescar.
En una cazuela pochar a fuego suave la cebolleta picada y el ajo junto con los champiñones limpios. Cuando estén cocinados, añadir los guisantes y un vaso de agua y dejar cocer todo el conjunto durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernos los guisantes. En el último momento añadimos unas tiras de jamón.
Rellenar las tartaletas de pasta quebrada con el salteado de guisantes e introducir al horno a 200º C durante 5 minutos. Servimos caliente.

Brocheta de verduras asadas y salsa agridulce de naranja

Ingredientes para 4 personas:
2 berenjenas, 2 pimientos rojos, 2 pimientos verdes, 2 cebollas, 200g de setas
4 cucharadas de aceite de oliva, 2 naranjas, 100g de azúcar moreno, 20ml de vinagre balsámico, sal y pimienta.

Preparación:
Precalentar el horno a 200º C e introducir los pimientos, las setas, las cebollas enteras y las berenjenas enteras.
Asar dando vueltas hasta que la piel se ennegrezca y la carne esté asada.
Sacar todas las hortalizas, pelarlas y limpiarlas de semillas, cortar en cubos e insertar en brochetas. Para elaborar la salsa de naranja; caramelizar el zumo de naranja con el azúcar, y cuando esté dorado el caramelo retirar del fuego el cazo y añadir el aceite, el vinagre y la sal. Batir con un tenedor hasta conseguir una emulsión. Salsear las brochetas con esta salsa agridulce de naranja y servir.

Pularda rellena de manzana y frutos secos

Ingredientes para 4 personas:
1 pularda entera, 250 g de frutos secos variados (nueces, castañas, piñones, dátiles, orejones, higos), 150 g jamón serrano en lonchas finas de buena calidad, 1 manzana reineta, 1 cebolla grande, Sal, Pimienta, ½ botella de vino dulce tipo moscatel, Pedro Ximénez etc.

Preparación:
Primero poner a macerar los frutos secos (nueces, castañas, piñones, dátiles, orejones, higos secos, etc.) en el vino dulce durante 24 horas, con la manzana troceada y el jamón. Pasadas las 24 horas, escurrir bien la mezcla, rellenar la pularda salpimentada, coser para que no se salga el relleno y meter al horno con una cama de cebolla. Hornear durante 1 hora y media (1 hora por cada kg que pese la pularda) a 180º C y regar cada poco tiempo con su propio jugo y con el vino de la maceración que nos ha sobrado. Pasado ese tiempo, comprobar que la pularda esté bien hecha y servir.
* El alcohol procedente del vino se evaporará durante el cocinado.

Lomos de lubina asada con verduritas, y salsa de piquillo

Ingredientes para 4 personas:
4 lomos de lubina limpios, 2 cebolletas, 1 puerro, 200g de champiñones, 200g de zanahoria, 1 pimiento verde, 4 cucharadas de aceite de oliva, 200ml de vino blanco (1 vaso) y sal.
Para la salsa de piquillos:
150g de pimiento rojo del piquillo, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 100ml de leche, una pizca de azúcar y sal.

Preparación salsa de piquillos:
En una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, dorar el diente de ajo pelado. Una vez dorado, añadir los pimientos del piquillo escurridos de los jugos de la conserva. Poner a punto de sal y añadir una cucharadita de azúcar.
Verter los pimientos con el diente de ajo y los jugos del salteado en un vaso suficientemente grande. Triturar la mezcla con la ayuda de una batidora, añadir la cucharada de aceite de oliva restante y la leche hasta que se forme una crema fina y homogénea.
Si fuera necesario, poner de nuevo a punto de sal. Reservar la salsa en la nevera hasta el momento de ser utilizada.

Preparación de la lubina:
Limpiar los puerros, lavando sólo la parte blanca y cortándolos en tiras finas. Pelar la zanahoria y cortar también en tiras finas junto con las cebolletas frescas, el pimiento verde y los champiñones. Poner una sartén al fuego medio-suave con cuatro cucharadas de aceite y añadir las verduras, añadir una pizca de sal. Saltear durante 10 minutos, removiendo a menudo para evitar que se quemen. A continuación, añadir el vaso de vino blanco. Apagar el fuego y reservar. Precalentar el horno a 180º.
Sazonar los lomos de la lubina con sal gorda por los dos lados (sin sal en caso de hipertensión y otros trastornos en los que haya que reducir el contenido de este condimento). Regar con un chorrito de aceite de oliva.
Sobre una fuente de horno, disponer las verduras semi-pochadas y, sobre las verduras, los lomos de lubina. Introducir todo el conjunto en el horno, a 200º, y dejamos asar unos 20 minutos.
Servimos la lubina en lomos limpios sobre el lecho de verduras. Acompañamos, además, con una salsa de piquillos.

Granizado de manzana y uvas

Ingredientes para 4 personas:
5 manzanas Golden, 200 g de uvas blancas, 1 limón

Preparación:
Lavar y trocear en cuartos las manzanas, quitándoles el corazón con las pepitas. Lavar y quitar las pepitas de las uvas. Retirar la piel del limón y trocear. Pasar todas las frutas por la licuadora. Introducir el zumo en el congelador. Cada media hora aproximadamente, remover la mezcla para impedir que se formen cristales grandes de hielo. Cuando tenga textura de granizado, servir en copas individuales.

Valor nutricional total del menú con pularda por (por ración)

  • Energía: 699 kcal
  • Proteínas: 36 g (20%)
  • Hidratos de carbono: 98 g (56%)
  • Grasas totales: 19 g (24%)
    • Saturados: 3 g (4%)
    • Monoinsaturados: 11 g (14%)
    • Poliinsaturados: 2 g (3%)
  • Colesterol: 115 mg
  • Fibra: 9 g
  • Sodio: 298 mg

Valor nutricional total del menú con lubina (por ración)

  • Energía: 676 kcal
  • Proteínas: 35g (20%)
  • Hidratos de carbono: 86g (51%)
  • Grasas totales: 22 g (29%)
    • Saturados: 3g (4%)
    • Monoinsaturados: 14 g (19%)
    • Poliinsaturados: 3 g (4%)
  • Colesterol: 92 mg
  • Fibra: 7 g
  • Sodio: 197 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos  equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un bajo contenido en grasas saturadas, sodio y colesterol.