Los alimentos ultraprocesados se asocian con problemas graves de salud

Los alimentos ultraprocesados incluyen comidas listas para tomar, refrigerios y bebidas azucaradas que contienen una larga lista de ingredientes y aditivos diseñados para hacer que el alimento sea apetecible y fácilmente vendible. Estos alimentos se han asociado con más de 30 problemas graves de salud, según un amplio estudio que revisó numerosos meta-análisis con más de 9 millones de participantes.

Comer más alimentos ultraprocesados se relaciona con un mayor riesgo de morir por cualquier causa. También hubo una fuerte asociación entre un mayor consumo y las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales, trastornos de salud y diabetes tipo 2. Los investigadores también encontraron evidencia de que los alimentos ultraprocesados estaban asociados con falta de sueño, obesidad y asma.

Los investigadores, proponen varias razones por las que la exposición a alimentos ultraprocesados podría estar relacionada con malos resultados de salud. Los alimentos ultraprocesados pueden reemplazar las comidas con más productos vegetales, alimentos integrales y fibra. También pueden exponer a las personas a aditivos nocivos para la salud, como emulsionantes y aumentar la inflamación.

Con base en estos hallazgos, y debido a que los fabricantes están motivados a continuar comercializando productos poco saludables que se venden bien; una editorial de una revista médica escribió que las políticas públicas deberían incluir un etiquetado claro para identificar estos alimentos, realizar restricciones a la publicidad cerca de escuelas y hospitales y dedicar incentivos económicos para hacer que los alimentos más saludables sean tan accesibles y más baratos que los ultraprocesados.

La buena nutrición es fundamental para la salud humana y uno de los principales factores de riesgo modificables de muerte y discapacidad en todo el mundo. Hay que destacar la importancia de consumir alimentos que protegen la salud, como frutas, cereales integrales, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y lácteos, que se encuentran en el patrón de dieta mediterránea.

Por tanto, es hora de que las directrices nacionales de nutrición, las innovaciones del sector privado, las políticas fiscales gubernamentales y los incentivos agrícolas, así como las políticas de adquisición de alimentos, el etiquetado y otras prioridades regulatorias junto con las intervenciones sanitarias basadas en los alimentos se pongan al día. Millones de vidas dependen de ello.

Repercusión en niños

Un estudio realizado en Brasil analizó el consumo de alimentos ultraprocesados en niños. Se basó en un seguimiento durante cuatro años de una pequeña cohorte de niños de 3 a 4 años de nivel socioeconómico bajo. Después de ajustar por posibles factores de confusión, se encontró que la ingesta de alimentos ultraprocesados en la edad preescolar se asociaba con aumento en el colesterol y el colesterol-LDL, así como con sobrepeso y un aumento en la circunferencia de la cintura.

Fuente: JAMA, Marzo 2024. doi:10.1001/jama.2024.2088. Fundación HF