Las personas con Hipercolesterolemia Familiar tienen mejores hábitos dietéticos

Recientemente, se han publicado los datos dietéticos y de estilo de vida de la cohorte SAFEHEART que muestran que la población adulta con Hipercolesterolemia Familiar (HF) presenta mejores hábitos de vida, fundamentalmente una alimentación más saludable y una mayor adherencia al patrón de Dieta Mediterránea (DM) que sus familiares no afectos.

Este estudio publicado en la revista Public Health Nutrition ofrece nueva y relevante información y es el primero que analiza en población adulta con HF las características nutricionales y otros hábitos de vida en esta población con elevado riesgo cardiovascular. El análisis se realizó con 3.714 individuos ≥18 años con diagnóstico genético de HF y sus familiares no afectos de la cohorte SAFEHEART. El consumo habitual de alimentos se evaluó con un cuestionario validado de frecuencia de consumo alimentario que los participantes cumplimentaron en el momento de la inclusión en el estudio.

Los resultados del estudio muestran que la población adulta con HF presenta mejores hábitos de vida, fundamentalmente una alimentación más saludable y una mayor adherencia a la DM que sus familiares no afectos. Esto sugiere que los pacientes con HF están más concienciados del riesgo cardiovascular y por tanto son más sensibles a los consejos dietéticos, sobre todo a los referidos a la ingesta de grasa y colesterol.

Destaca en estos pacientes el elevado consumo de verduras y hortalizas, aceite de oliva, pescado y lácteos desnatados y el bajo consumo de bollería, refrescos azucarados y carnes rojas, lo que se traduce en un menor consumo de grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, el consumo de grasas saturadas y azúcares simples sigue por encima de lo recomendado por lo que todavía se dispone de un margen de mejora para disminuir el mencionado consumo. Además, el consumo de tabaco fue menor y la realización de actividad física moderada fue mayor en la población con HF, especialmente en las mujeres.

A pesar del elevado riesgo cardiovascular de la HF y de la disponibilidad de fármacos efectivos, una dieta saludable podría ser una importante ayuda para controlar los factores de riesgo cardiovascular, especialmente el sobrepeso y la hipertensión arterial.

 

Fuente: Fundación HF, Public Health Nutrition 2019