Lacitos de pasta, salmonetes a la naranja y granizado de uva y manzana

En esta ocasión, el menú que os proponemos está encabezado por unos lacitos de pasta con guisantes y champiñones. La pasta está compuesta por hidratos de carbono complejos principalmente almidón, que se absorben lentamente en el intestino, lo que ayuda a mantener la glucemia constante en sangre.

Como segundo tenemos salmonetes en salsa de naranja. Este pescado es un alimento poco calórico, y sin embargo nos aporta proteínas de buena calidad, grasas saludables y algunos minerales como el yodo. De hecho, los salmonetes se encuentran entre los cinco alimentos con más cantidad de este mineral que podemos encontrar en el mercado.

Poniendo el broche al menú, tenemos granizado de uva y manzana. Las uvas destacan por su contenido en azúcares, vitaminas, B6 y ácido fólico mayoritariamente y minerales como el potasio, también contienen potentes antioxidantes como los antocianos, flavonoides y taninos con conocidos efectos beneficiosos sobre la salud. En cuanto a lo que a la manzana se refiere, además de aportar cantidades significativas de fibra, destaca también por su contenido en antioxidantes, en su caso la quercetina (un flavonoide) es el más destacado.

Lacitos de pasta con guisantes y champiñones

Ingredientes para 4 personas:
300g de lacitos de pasta, 150g de guisantes, 50g de cebolleta, 4 dientes de ajo, 100g de champiñones, 3 cucharadas de aceite de oliva, 4g de sal.

Preparación:
Cocer la pasta en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, una vez cocidos escurrir y refrescar bajo el chorro de agua fría, reservar ligeramente untados de aceite de oliva.
En una cazuela pochar a fuego suave la cebolleta picada y el ajo junto con los champiñones limpios y troceados.
Cuando los champiñones estén cocinados, añadir un vaso de agua y los guisantes. Dejar que cueza todo el conjunto durante unos 10 minutos o hasta que los guisantes estén tiernos.
Mezclar este salteado de champiñones y guisantes con los lacitos, dar unas vueltas en la cazuela para que se caliente y servir al momento.

Salmonetes con salsa de naranja

Ingredientes para 4 personas:
800g de salmonetes limpios, 2 naranjas, 50ml de zumo de limón, 1 puerro, 4 cucharadas de aceite de oliva, 10g de harina de maíz y sal.

Preparación: Despinar los salmonetes sacando los lomos y eliminando las espinas del vientre con ayuda de una pinza. Calentar el aceite en una sartén, salar el pescado y asar ligeramente dando vuelta y vuelta. Sacar el pescado de la sartén y reservar en una zona caliente.
En el aceite donde hemos cocinado el pescado, saltear las tiras de cáscara de naranja y añadir el zumo de naranja mezclado con la harina de maíz y con el zumo de limón y cocer a fuego suave durante 5 minutos, moviendo con unas varillas para que no queden grumos. Salsear los salmonetes con esta salsa.

Granizado de uva y manzana

Ingredientes para 4 personas:
5 manzanas Golden, 200 g de uvas blancas, 1 limón

Preparación:
Lavar y trocear en cuartos las manzanas, quitándoles el corazón con las pepitas. Lavar y quitar las pepitas de las uvas. Retirar la piel del limón y trocear. Pasar todas las frutas por la licuadora. Introducir el zumo en el congelador. Cada media hora aproximadamente, remover la mezcla para impedir que se formen cristales grandes de hielo. Cuando tenga textura de granizado, servir en copas individuales.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 698 kcal
  • Proteínas: 31 g. (17%)
  • Hidratos de carbono: 85 g. (49%)
  • Grasas totales: 27 g. (34%)
    • Saturados: 5g. (6%)
    • Monoinsaturados: 12 g. (16%)
    • Poliinsaturados: 8 g. (10%)
  • Colesterol: 73 mg
  • Fibra: 5 g
  • Sodio: 185 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un bajo contenido en grasas saturadas, sodio y colesterol.