La Unión Europea anuncia el Plan de Salud Cardiovascular

El pasado 3 de diciembre de 2024, los Ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) adoptaron por unanimidad las Conclusiones del Consejo sobre la mejora de la salud cardiovascular en la UE. Esto supone un firme compromiso político para a través de un plan integral, promover medidas de prevención basadas en la evidencia y mejorar la salud cardiovascular en toda Europa. En este plan se hace referencia específicamente a la Hipercolesterolemia Familiar y a la Lp(a) elevada.

Desde la Fundación HF damos la bienvenida a este acontecimiento histórico para fomentar la acción nacional y europea. La Unión Europea ha adoptado unas Conclusiones que marcarán un hito en la salud cardiovascular del continente. Las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en la UE y en el mundo, afectan a más de 60 millones de europeos, son responsables de casi 2 millones de vidas anuales en el continente y cuestan a su economía unos 282.000 millones de euros cada año.

El Consejo insta a los Estados miembros europeos a ampliar los programas de detección de los factores de riesgo cardiovascular, haciendo referencia por primera vez a la Hipercolesterolemia Familiar y a los niveles elevados de Lp(a). El documento destaca, que estos trastornos heredados habitualmente se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad, con lo que se pierde una oportunidad importante de retrasar la progresión y por tanto la prevención de la enfermedad cardiovascular.

La Unión Europea toma medidas para promover la salud cardiovascular de sus 440 millones de habitantes. Se insta a los Estados miembros a fortalecer la promoción de la salud, mejorar la educación, abordar los determinantes sociales y ambientales de la salud, fomentar la igualdad de acceso a los servicios de salud y mejorar el acceso a terapias personalizadas, adaptadas a las necesidades de los pacientes y sus familias. El plan de salud cardiovascular de la UE desempeñará un papel esencial en la mejora de las vidas y los resultados sanitarios de los ciudadanos, permitiéndoles participar activamente en la sociedad y contribuir a su desarrollo.

El documento también recoge, como una nutrición poco saludable es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Y destaca la importancia de una nutrición saludable en los niños, evitando los productos poco saludables como los procesados, el exceso de grasas saturadas y los refrescos y bebidas azucaradas.

Finalmente, se debe mantener el impulso para asignar fondos europeos adecuados a las intervenciones, promover inversiones en investigación y contribuir a la expansión de registros para seguir mejorando la atención cardiovascular. Además, se deben aprovechar las herramientas de salud digital para una mejor integración de datos en investigación.

Fuente: Cardiovascular Health Council Conclusions