La patata, todo un tesoro
Nuestro menú saludable comienza con unas patatas con puerros. La patata es una estupenda fuente de hidratos de carbono complejos ya que contiene almidón. En cuanto a su contenido vitamínico, destacan las vitaminas B6 y C, sin embargo su cantidad se reduce significativamente con las altas temperaturas de la cocción. Dado que su contenido en agua es elevado, la patata es un alimento poco calórico, no obstante puede absorber gran cantidad de grasa en la fritura, por lo que es preferible tomarla cocida, hervida o asada y cuando se opte por freírla siempre se recomienda que sea con aceite de oliva para que la grasa que absorba sea saludable. Los puerros también contienen gran cantidad de agua y contienen muy pocas calorías, aportan sobre todo gran cantidad de fibra, y algunas vitaminas y minerales.
Nuestro menú lo completaremos con una fuente de proteína animal, en este caso hemos elegido pollo con ciruelas y pasas. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, el pollo es una magnífica fuente de proteína ya que se trata de una carne con una baja proporción de grasas saturadas y colesterol, sobretodo sus partes más magras como la pechuga. En esta ocasión lo hemos acompañado de ciruelas y pasas, frutos muy típicos de estas fechas que aportarán un sabor muy característico al plato.
Para finalizar, tenemos un batido de frutas y yogur, de nuevo una estupenda forma de que nuestros niños coman fruta. Este batido lo podemos utilizar como postre o en las meriendas.
Patatas con puerros
Ingredientes :
5 patatas medianas, 3 puerros, 1 cebolla, 1 zanahoria, perejil, aceite de oliva virgen 25 ml.
Preparación :
Pelar las patatas y cocerlas en agua con un poco de sal. Cortar las patatas en rodajas. Pelar la zanahoria y la cebolla, limpiar los puerros y cortarlo todo en juliana. En una sartén con aceite colocar las verduras y dejarlas sofreír hasta que estén pochadas. Poner las verduras sobre una fuente, colocar encima las rodajas de patatas y espolvorear el perejil.
Pollo con ciruelas y pasas
Ingredientes :
300 g de pechuga de pollo, 40 ml de aceite de oliva, pasas (40g), ciruelas secas (100g), un limón y pimienta negra recién molida.
Preparación :
En aceite caliente, sofreír el pollo salpimentado hasta que esté bien dorado y añadir las pasas y las ciruelas. Dejar cocer a fuego lento con el zumo de un limón y medio vaso de agua hasta que se evapore el líquido y servir.
Batido de yogur con frutas
Ingredientes :
4 yogures desnatados, 200g de manzana, 200g de plátano.
Preparación :
Trocear la fruta en dados pequeños, añadir el yogur y mezclar. Presentarlo en una copa.
Valor nutricional total del menú (por ración)
Energía: 690 kcal
Proteínas: 28,85 g (16,4%)
Hidratos de carbono: 98g (55%)
Grasas totales: 22g (28,6%)
Saturados: 4g (5%)
Monoinsaturados: 14g (18%)
Poliinsaturados: 2g (2,6%)
Colesterol: 69 mg
Fibra: 11 g
Sodio: 221 mg.
Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido alto en fibra y bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).
La patata, todo un tesoro.
Para los pueblos nativos de América, la patata era la base de la alimentación. Cuando llegaron los europeos al nuevo continente la encontraron un alimento excepcional y muy apetitoso por lo que decidieron provisionarse con ellas para el regreso. No obstante, cuando regresaron a Europa con las patatas, fueron consideradas como un vegetal exótico demasiado valioso como para destinarlas a la alimentación, con lo que al principio, la patata fue tomada como un tesoro botánico que únicamente algunos nobles y clérigos tenían el privilegio de cultivar.