La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) promoviendo hábitos saludables en la escuela

El conocimiento de los hábitos de vida sanos como realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso y  el tabaco y especialmente conocer los alimentos más saludables que deben formar parte de nuestra dieta habitual, resulta fundamental para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares que suponen junto al cáncer la mayor parte de las causas de mortalidad en los países occidentales.

Conforme la tecnología avanza de la mano de la ciencia las personas vivimos más, pero tan importante es la cantidad de años vividos como la calidad de los mismos. Interiorizar y desarrollar hábitos saludables a una temprana edad ayuda a la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares contribuyendo a vivir más y mejor.

En su afán divulgativo la FHF llevó a cabo en la mañana del 17 de Diciembre una visita al Instituto Laguna de Joatzel en Getafe, para concienciar y promover entre los más jóvenes hábitos de vida saludables (dieta y nutrición, ejercicio físico, prevención del tabaquismo), así como para darles a conocer las causas de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo que las producen.

La hábitos saludables comienzan con la alimentación y la dieta, que debe ser variada y rica en cereales integrales, arroz, legumbres, verduras y frutas como fuentes naturales de antioxidantes y vitaminas y aceite de oliva como principal fuente de grasa, además de pescados, lácteos desnatados y carnes magras en cantidades moderadas. Es decir, una alimentación basada en la dieta mediterránea y donde el consumo de grasas saturadas, bollería industrial, precocinados y carnes rojas y procesadas sea muy limitado. Tras la charla coloquio, los alumnos comprenden mejor el problema

Además de factores como la dieta y el ejercicio físico que nosotros mismos podemos modular para llevar una vida saludable, hay otros factores que se escapan a nuestro control como es la herencia genética que recibimos y que puede traducirse en enfermedades que pongan en riesgo nuestra salud cardiovascular como es el caso de la Hipercolesterolemia Familiar. Esta consiste en un  trastorno genético frecuente que lleva asociados niveles muy elevados de colesterol en sangre, que se manifiesta desde el nacimiento, afecta a la mitad de la familia y puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares prematuras como el infarto de miocardio. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento, en el que es fundamental los hábitos de vida sanos y evitar el tabaco, además de recibir fármacos para reducir el colesterol se puede prevenir la enfermedad cardiovascular.

Los alumnos del instituto de Joatzel entre los que se encontraban los cursos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato con edades de 15 y 17 años respectivamente tomaron parte activa en la charla, con preguntas y compartiendo sus inquietudes con el Dr. Pedro Mata, una vez que este expuso conceptos clave de hábitos cardiosaludables, del funcionamiento del corazón y de las causas y las consecuencias de las personas que padecen Hipercolesterolemia Familiar. También asistieron sus profesores, que son claves en la educación y formación. Y entre todos concluimos que estas iniciativas son importantes en el curriculum escolar. Por este motivo animamos a otros centros para que se unan a esta iniciativa que contribuirá a educar y mejorar nuestra salud.