La Fundación Hipercolesterolemia Familiar en el Congreso Nacional del paciente crónico

El pasado 2 de Marzo ha tenido lugar en Zaragoza el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en el que la Fundación HF ha participado dentro del espacio dirigido   especialmente  a los pacientes con Hipercolesterolemia,  bajo el título “Colesterol elevad: Estado de situación y perspectiva de los pacientes.  El caso de la Hipercolesterolemia Familiar (HF)”.

El objetivo de esta reunión es conseguir una mayor sensibilización sobre la importancia de controlar los niveles del colesterol en la población general y de forma muy especial en las familias con HF. En este encuentro se ha puesto de manifiesto que faltan políticas con planes estratégicos sobre la HF.  Y es que el colesterol está muy banalizado.  De ahí, que la HF no se tenga en cuenta en los planes de salud.  Hecho ya conocido y que a todos nos sigue llamando la atención, sabiendo que la HF es el principal factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

El Dr. Pérez de Isla, cardiólogo, y miembro del Comité científico de la Fundación HF, habló, según el título de su ponencia: “Acercando el problema del colesterol a los pacientes. La necesidad de una estrategia de Hipercolesterolemia Familiar en España” hizo una exposición muy didáctica y cercana sobre las consecuencias del infarto de miocardio, y la necesidad de potenciar la prevención y el autocuidado.   Evitando el tabaco y la vida sedentaria junto con el tratamiento de la hipercolesterolemia para cuidar nuestras arterias y mantenerlas libres de la placa de ateroesclerosis.

Los pacientes han sido los grandes protagonistas de este encuentro, dando su visión a través de su experiencia diaria conviviendo con la Hipercolesterolemia, y entre todos han coincidido en señalar como barrera importante el hecho de que solo un 20% de los pacientes con HF estén diagnosticados.  Y de ahí, la necesidad de que se apruebe el Plan de Detección a nivel nacional que la Fundación HF viene persiguiendo desde hace años.  Sin embargo, hay una falta de Voluntad Política para aprobarlo en el Consejo Interterritorial.  Hecho difícil de entender, porque al tratarse de un tema global, que afecta a las familias por igual, serviría para homogeneizar el cuidado de la HF en todas las comunidades autónomas.

Se pide entre otros, una mayor coordinación entre la Atención primaria y especializada que además de mejorar el diagnóstico, evitaría duplicidades en el Sistema sanitario. También se llamó la atención del poco eco que tiene el “paciente activo” en el sistema.  “Los pacientes queremos participar en todo lo que tiene que ver con nuestra salud, y queremos estar informados primero, para poder estar en la toma de decisiones” según se comentó.