Los factores de riesgo son trastornos o conductas que aumentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Hay dos tipos de factores de riesgo, unos que se pueden modificar y otros que no. Afortunadamente, la mayoría de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular son modificables por lo tanto, se pueden cambiar.
Principales factores de riesgo cardiovascular
El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular precisamente, porque produce ateroesclerosis en las arterias. Otros factores de riesgo, que condicionan y aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, son los que se describen a continuación.
¿Hay diferencia en el riesgo cardiovascular entre las mujeres y los varones?
La primera causa de mortalidad en la mujer no es el cáncer de mama. La mayoría de las mujeres mueren de enfermedad cardiovascular, más que de todos los cánceres combinados. Así, en Europa alrededor del 40% de todas las muertes son por enfermedad CV.
Hay pequeñas pero importantes diferencias en como el sistema cardiovascular de las mujeres responde al estrés, a las hormonas, al exceso de grasas saturadas y a determinadas toxinas como el tabaco. También hay algunas diferencias en como los médicos tratan a las mujeres con problemas cardiacos, incluso en la propia sala de urgencias.
No se conoce bien como las hormonas femeninas protegen a la mujer de la enfermedad coronaria antes de la menopausia. Parece que las hormonas aumentan el colesterol-HDL (conocido como colesterol bueno) en la sangre, y también podrían disminuir la viscosidad de la sangre reduciendo el riesgo de trombosis. Pero todos estos beneficios desaparecen con la menopausia y las mujeres acaban presentando el mismo riesgo de cardiopatía isquémica que los varones. Además, las mujeres que fuman y tienen una menopausia prematura aumentan entre dos y tres veces el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.
Generalmente las placas de aterosclerosis que presentan las arterias de las mujeres tienen menos signos de obstrucción que las de los varones. Posiblemente, las mujeres tienen una disminución del flujo sanguíneo en los pequeños vasos coronarios. Esta podría ser una de las causas por la que las mujeres tienen una mayor frecuencia de manifestaciones atípicas de la enfermedad cardiovascular. Por otra parte, las mujeres y en ocasiones los médicos no son conscientes del riesgo de un ataque cardiaco y al no interpretar correctamente los síntomas de aviso se puede retrasar el diagnóstico. Afortunadamente la comunidad médica está comenzando a adaptarse a esta nueva realidad de la mujer y la enfermedad cardiovascular.
En resumen:
- La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en las mujeres. A pesar de esto sólo una de cada cuatro mujeres reconoce que es una amenaza mayor que el cáncer.
- Una mujer tiene un 50% de probabilidad de morir de su primer ataque cardíaco comparado con el 30% de los hombres.
- De las personas que sobreviven a su primer ataque cardíaco, el 38% de las mujeres morirán en el primer año en comparación con el 25% de los hombres.
- El 46% de las mujeres quedan incapacitadas por una insuficiencia cardíaca después de un infarto comparado con el 22% de los hombres.
Factores de riesgo que no se pueden modificar
- Edad: a partir de 45 años en los hombres y a partir de los 55 años en las mujeres aumenta el riesgo cardiovascular.
- Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura en familiar de primer grado (padres, hermanos o hijos): antes de los 55 años en varones, o antes de los 65 años en mujeres.
Factores de riesgo que sí se pueden modificar
- Colesterol elevado.
- Tabaco.
- Hipertensión.
- Diabetes, sobre todo si está mal controlada.
- Otros:
- Sobrepeso / obesidad
- Perímetro de cintura elevado.
- Estrés.
- Inactividad física.
Conozca su riesgo cardiovascular
El tratamiento para controlar su colesterol depende entre otros factores, del riesgo individual de desarrollar la enfermedad cardiovascular. Las últimas guías europeas de prevención de la enfermedad cardiovascular clasifican a las personas en 4 categorías dependiendo del riesgo cardiovascular que presenten:
- Muy alto riesgo: aquellas personas que han presentado un episodio de enfermedad cardiovascular (se incluye la presencia de ateroesclerosis subclínica significativa), o bien tienen diabetes mellitus con algún otro factor de riesgo, enfermedad renal crónica avanzada o si no hay ninguna de las anteriores, un riesgo estimado por SCORE > 10%.
- Alto riesgo: incluye a las personas con hipercolesterolemia familiar, diabetes sin otro factor de riesgo asociado, o un SCORE entre el 5 y el 10%.
- Riesgo moderado: aquellas personas con un SCORE entre el 1 y el 5%. Estas personas pueden subir de categoría si coinciden otros factores de riesgo moduladores como son los antecedentes familiares de cardiopatía isquémica prematura, HDL bajo etc.
- Riesgo bajo: personas con un SCORE < 1%. Es importante recalcar que aquellas personas que ya han tenido un episodio cardiovascular o bien son diabéticos o tienen una hipercolesterolemia familiar, se deben considerar de alto o muy alto riesgo. En estos casos, deberán excluirse del SCORE para estimar su riesgo cardiovascular.
Cómo calcular su riesgo cardiovascular
Existen distintas herramientas para estimar el riesgo cardiovascular. En España, se utilizan las tablas SCORE (en español, proyecto de evaluación sistemática del riesgo coronario) que incluyen datos de al menos 14 países europeos y determina el riesgo de morir por enfermedad coronaria y no coronaria en 10 años. España se considera país de bajo riesgo. Para el cálculo del riesgo cardiovascular se considera la edad -entre los 45 y 65 años-, nivel de colesterol total, colesterol HDL, tabaquismo y la tensión arterial.
Una vez que conozca su categoría de riesgo cardiovascular, puede conocer igualmente su objetivo en el colesterol LDL, según se refiere a continuación:
Guías ESC/EAS 2011: Niveles de Riesgo Cardiovascular (CV)
|
Comentarios desactivados