La Lp(a) es un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares. El nivel de Lp(a) que se encuentra en la sangre de una persona está determinado genéticamente. Esto significa que a diferencia de otros factores de riesgo cardíacos, la Lp(a) no se puede modificar por la dieta o el ejercicio. Su nivel de Lp(a) es el mismo a los 5 años que a los 45 años. La única excepción es que su nivel puede aumentar en la menopausia y en ciertas enfermedades, como la enfermedad renal crónica.
¿Qué es la Lp(a)?
La Lp(a) se parece a una partícula de LDL, excepto que tiene una proteína unida llamada apolipoproteína (a). Al igual que el LDL que es una lipoproteína rica en colesterol, la Lp(a) puede bloquear las arterias (aumentar la placa de ateroma). La apolipoproteína (a) se comporta como un factor de coagulación. La combinación de, aumento de la placa y aumento de la coagulación, puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidente cerebrovascular.
¿Por qué es importante para una persona con Hipercolesterolemia Familiar (HF)?
Cerca de un 40% de las personas con HF también tienen una Lp(a) elevada. Esto les condiciona un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, aún más precoz, que presentar sólo HF. Como resultado, se debe intensificar el control de todos los demás factores de riesgo. Si su Lp(a) es elevada, los miembros de su familia también deben ser examinados porque se puede heredar.
¿Qué nivel de Lp(a) se considera alto?
Numerosas organizaciones científicas consideran que un nivel >50 mg/dL o >125 nmol/L debe considerarse elevado. Hay que tener en cuenta que la Lp(a) se puede medir en mg/dL y nmol/L por lo que será importante mirar las unidades de medida para saber si su nivel es elevado.
¿Cómo puedo bajar la Lp(a)?
En la actualidad no hay prácticamente medicamentos para reducir de una forma importante la Lp(a).
Se ha demostrado que una nueva clase de medicamentos para reducir el colesterol, los inhibidores de la PCSK9 reducen la Lp(a) moderadamente. La aféresis de lipoproteína, un procedimiento similar a la diálisis que se realiza en algunas personas cada dos semanas, puede reducir tanto el colesterol-LDL como la Lp(a). En la actualidad hay varios medicamentos en desarrollo como los oligonucleótidos anti-sentido, que pueden tener un marcado efecto reductor sobre los niveles de Lp(a).
Si usted tiene HF, debe pedirle a su médico que le mida la Lp(a). Si tiene un nivel elevado, sus familiares de primer grado también deben ser examinados y usted debe tratar de reducir todos sus factores de riesgo modificables, especialmente su colesterol LDL.
Comentarios desactivados