HF resiliente: ¿Qué hay detrás del nombre?

Un grupo de pacientes con Hipercolesterolemia Familiar, denominados resilientes, pueden sobrevivir hasta edades avanzadas sin sufrir ningún episodio de enfermedad cardiovascular. Se han identificado varios factores que contribuyen a la ausencia de eventos cardiovasculares en esta población, como el ser mujer sin hipertensión y con niveles bajos de lipoproteína (a). Esto no solo podría mejorar la estratificación y el manejo del riesgo de los pacientes con HF, sino que también podría ser de gran importancia para la población general en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

La hipercolesterolemia familiar (HF) se caracteriza por un exceso de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) desde el nacimiento que acelera la aparición y progresión de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), especialmente la enfermedad coronaria. El aumento del C-LDL plasmático a lo largo del tiempo es el principal determinante de la presencia de ECVA en la HF. Sin embargo, la amplia variación en la incidencia y progresión de la enfermedad cardiovascular sugiere que diversos modificadores del riesgo pueden jugar un papel en la resistencia a la enfermedad cardiovascular.

Una reciente revisión ha descrito que los pacientes con HF resiliente tienen más probabilidad de ser mujeres y tienen una prevalencia menor de comorbilidades como la hipertensión, un nivel más bajo de lipoproteína(a) y niveles más elevados de HDL-C. Una puntuación de la ecuación de riesgo SAFEHEART más baja también es un predictor independiente de HF resiliente. Los estudios de expresión genética también demuestran que los pacientes resilientes se asocian con una inflamación vascular reducida en comparación con los pacientes con HF que han presentado un evento cardiovascular. La identificación de estos factores “protectores” no solo podría mejorar la estratificación y el manejo del riesgo de HF, sino que también podría ser de gran importancia para la población general en la prevención primaria y secundaria.

Una novedosa investigación realizada por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y publicada en la revista European Journal Preventive Cardiology analiza en pacientes con HF mayores de 65 años la ausencia clínica de enfermedad cardiovascular. Esta forma de HF conocida como resiliente protege del desarrollo de manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular y muestra que hay pacientes que pueden tener una larga esperanza de vida. Los resultados de otro estudio reciente de la cohorte SAFEHEART, publicados en Lancet Diabetes-Endocrinology confirman que las mujeres con HF tienen un menor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular, siendo la supervivencia libre de eventos cardiovasculares mayor en las mujeres que en los hombres, con un retraso de más de una década.

Estos estudios tienen una clara relevancia clínica para entender qué pacientes en una población de HF pueden tener o no una menor necesidad de un tratamiento más intenso y costoso; porque, bajo un tratamiento óptimo, son resistentes al desarrollo de eventos cardiovasculares y, a la inversa, qué pacientes necesitarán la estrategia terapéutica más estricta. En conclusión, ser o no ser resiliente tiene importantes implicaciones para el manejo de la HF.  Y estos pacientes pueden identificarse con medidas empleadas regularmente en la práctica clínica.

Fuente: Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes 2024.

Eur J Prev Cardiol 2021 Dec 2; https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwab185