Hipercolesterolemia Familiar e Hiper-Lp(a): Dos defectos heredados con doble Riesgo Cardiovascular
La Hipercolesterolemia Familiar (HF) y la Lp(a) elevada son trastornos hereditarios asociados a enfermedad ateroesclerótica cardiovascular (ECVA) prematura. La Lipoproteína (a) elevada [Lp(a)] es un trastorno fundamentalmente genético que afecta a 1 de cada 5 personas y es un factor de riesgo para el desarrollo de ECVA y estenosis aórtica en pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF). La combinación desde el nacimiento de concentraciones elevadas de Lp(a) y Colesterol-LDL aumenta el riesgo cardiovascular en pacientes con ambos trastornos. Una excelente oportunidad para identificar a estos pacientes con Lp(a) elevada es su medición durante el cribado familiar de HF.
El aumento de la Lp(a) puede tener un efecto inflamatorio sobre la pared arterial y puede acelerar la ateroesclerosis y trombosis. Al igual que las partículas de LDL, las partículas de lipoproteína (a) transportan colesterol en la sangre. Los niveles elevados de Lp(a) están asociados con un mayor riesgo de ataques cardíacos, estenosis aórtica y accidente cerebrovascular; son determinados genéticamente y pueden variar varios cientos de veces entre individuos.
Se considera elevado un nivel de Lp(a) cuando es superior a 50 mg/dL. Y su medición se puede realizar en la mayoría de centros hospitalarios, su coste es barato y generalmente se realiza una sola vez a partir de los cinco años de edad. Diferentes estudios apoyan la medición rutinaria de Lp(a) como parte integral de la medición del colesterol. Y las pruebas sistemáticas para la detección del aumento de Lp(a) durante la detección en cascada familiar para la HF son altamente eficaces en la identificación de nuevos casos de aumento de Lp(a). En el estudio español SAFEHEART se analizó la detección genética en cascada familiar de HF y el aumento de la Lp(a). El análisis sistemático de medición de la Lp(a) identifica 1 nuevo caso de aumento de Lp(a) por cada 2,4 familiares analizados si el probando tenia HF e Hiper-Lp(a).
Los niveles de Lp(a) no cambian a lo largo de la vida y generalmente no se ven afectados por el estilo de vida o el medio ambiente. Actualmente no hay terapias farmacológicas aprobadas para reducir la Lp(a). La única opción efectiva para reducir la Lp(a) es la aféresis de lipoproteínas, lo que resulta en una reducción promedio del 30-35% en los niveles de Lp(a). El tratamiento con inhibidores de PCKS9 reduce la Lp(a) moderadamente en un 20-30%, lo que es poco probable que proporcione un beneficio clínico significativo, ya que probablemente son necesarias grandes reducciones absolutas en Lp(a) para reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular (CV). Sin embargo, están en desarrollo nuevos fármacos específicos para esta lipoproteína, que se basan en terapias de ARN que se dirigen específicamente a inhibir la síntesis hepática de esta lipoproteína (a) y que pueden conseguir reducciones en sus niveles de un 80-90%.
¿A quién debemos medir los niveles de Lp(a)?
Además de las personas con HF, se incluyen a las personas con enfermedad CV prematura o que presentan enfermedad CV recurrente a pesar del tratamiento médico óptimo. Personas con antecedentes familiares de enfermedad CV prematura o que tienen antecedentes familiares de Lp(a) elevada y en presencia de una estenosis valvular aórtica calcificada.
Para conocer más:
Hipercolesterolemia familiar. ¿Qué es la Lp(a)?
Familial Hypercholesterolemia and Lipoprotein(a): Two Partners in Crime?
Comentarios desactivados