La soja
¿Posee la soja propiedades preventivas?
El sector industrial ha iniciado estudios con el fin de demostrar las propiedades “protectoras” que poseen ciertas fracciones del grano de esta leguminosa. Los compuestos estudiados se encuentran en las fracciones lipídica y proteica de las fibras y sobre todo, en algunas moléculas concretas procedentes de los metabolismos secundarios de los vegetales. Las isoflavonas de la soja despiertan mucho interés, no sólo por su actividad estrogénica o antiestrogénica, sino también, por sus propiedades antioxidantes.
¿Tiene la soja efecto protector en la menopausia?
Estudios recientes, indican que las isoflavonas pueden actuar como estrógenos mucho más débiles que los estrógenos humanos. Estas isoflavonas podrían compensar la pérdida de estrógenos en las mujeres, y posiblemente reducir los síntomas de los sofocos propios de la menopausia. En Japón donde se toma mucha soja, no existe término para definir los sofocos, y las mujeres apenas sufren menopausia.
¿Tiene la soja propiedades hipocolesterolemiantes?
También, se vienen estudiando las propiedades hipocolesterolemiantes de diversos productos vegetales y en particular las de la soja. Parece demostrado que la soja reduce los niveles de colesterol circulante, disminuyendo la fracción LDL (fracción aterogénica). Esta propiedad se debe en gran medida a las isoflavonas a través de sus efectos estrogénicos y/o antioxidantes, aunque también la fracción proteica de la soja parece ejercer su propio efecto. Cuando se han administrado isoflavonas puras en pastillas, en ensayos clínicos con pacientes, los niveles de colesterol no se alteraban.
Algunos investigadores destacan la composición de la proteína de soja, para explicar sus posibles efectos beneficiosos, mientras que otros sugieren que el efecto está en la combinación de proteína y las isoflavonas.
¿Ayuda a bajar el colesterol la lecitina de soja?
Aunque está muy extendida la idea de que su uso baja el colesterol, los numerosos estudios médicos no han demostrado un efecto reductor del colesterol. Los efectos reductores del colesterol atribuidos a la lecitina, se deben en realidad, a otros componentes de la soja, tal y como hemos indicado anteriormente. Por lo tanto no se deben consumir preparados de lecitina de soja para controlar el colesterol.
¿Qué piensan los investigadores?
Todos están de acuerdo en la necesidad de profundizar y conocer mejor los efectos de cada uno de sus componentes. Mientras tanto, hay que evitar los suplementos de isoflavonas, ya que en dosis altas pueden producir problemas. Además, no espere milagros, lo que sí debe hacer es: aumentar las frutas, verduras, cereales y legumbres. Sin olvidar el aceite de oliva como principal fuente de grasa en la dieta mediterránea. Además, debe realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso y dejar de fumar.
No espere beneficiarse de la soja si la añade a una dieta rica en grasa y carnes rojas; ni tampoco, si la utiliza como única fuente proteica. Debe incorporarse a una dieta equilibrada y saludable. La dosis recomendada sería de unos 25 gramos al día.
El chocolate
¿Qué sustancias beneficiosas para la salud tiene el cacao?
Los estudios de composición química han demostrado que el cacao contiene unas sustancias denominadas flavonoides o polifenoles, que a través de sus efectos antioxidantes ayudan a proteger los tejidos y las células de los efectos perjudiciales ocasionados por los llamados «radicales libres». Este mecanismo ayuda a prevenir las lesiones de arterioesclerosis en la pared vascular.
Sin embargo, conviene recordar que los flavonoides también están presentes en las frutas, verduras y hortalizas.
¿Tienen los chocolates las mismas propiedades?
Sin duda, la presencia de flavonoides en el cacao son buenas noticias para los amantes del chocolate negro. Sin embargo, aquel que tiene la pasión por el chocolate con leche o por el blanco, está de mala suerte. Las investigaciones han demostrado que estos tipos de chocolate, que no suelen contener flavonoides, por lo que no ofrecen los mismos beneficios saludables. De todas maneras también el chocolate negro puede resultar engañoso.
Cuando los fabricantes hacen sus formulaciones, los sólidos del cacao natural pueden desaparecer y los flavonoides, que son amargos, pueden verse reducidos o incluso eliminados. Y esta información no suele estar incluida en el etiquetado.
¿Cómo debe ser el consumo de chocolate negro?
Si a usted le gusta el chocolate debe tener en cuenta que debe consumirlo con moderación. Aunque los flavonoides, siempre que estén presentes, aportan algún tipo de beneficio para la salud, el verdadero demonio del chocolate tanto si se consume negro como con leche o blanco se encuentra en la grasa, en el azúcar y en las calorías que contiene. Para conseguir aprovechar sus beneficios, los que consuman una cantidad pequeña de chocolate negro rico en flavonoides también tendrán que equilibrar calorías y reducirlas en la ingesta de otro tipo de comidas.
El aguacate
¿Tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol?
El aguacate es una fruta con un contenido importante de ácidos grasos monoinsaturados principalmente ácido oleico que ayuda a reducir el colesterol-LDL (colesterol malo) y a aumentar el Colesterol-HDL (Colesterol bueno). Por tanto, el aguacate es un alimento recomendable pero siempre debe estar dentro de una dieta saludable y variada.
¿Solo comiendo aguacate se consiguen estos beneficios?
Afortunadamente, estos ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular podemos encontrarlos también en otros alimentos. La mayor fuente de ácido oleico es el aceite de oliva, por lo que siempre se recomienda utilizar este aceite como grasa fundamental de la dieta para cubrir nuestros requerimientos y conseguir así una mejora de la salud cardiovascular.
¿Cómo debe ser su consumo?
No debemos olvidar que el aguacate es una fruta muy calórica, por tanto su consumo debe ser moderado, variándolo con otras frutas.
El coco y sus derivados
¿Es saludable el aceite o manteca de coco?
Este alimento destaca, como todos los aceites o grasas vegetales, por su elevado contenido calórico (aporta 899 Kcal cada 100 g de alimento). Sin embargo, el perfil lipídico de este alimento difiere de manera importante de otros aceites vegetales. En 100 g de aceite de coco hay 87 g de grasa saturada, 5,8 g de grasa monoinsaturada y 1,8 g de grasa poliinsaturada.
La manteca o aceite de coco es sobre todo rica en grasa saturada, que contribuye a elevar el colesterol LDL (conocido como malo).
¿Y la leche de coco?
Esta bebida proviene de la ralladura del coco seco mezclada con agua. Y 100 ml de este líquido vegetal aportan 170 Kcal, 17,5 g de grasa (de las cuales 15,1 g son grasas saturadas) y 2,9 g de hidratos de carbono. Así pues, se trata de una bebida muy calórica y rica en grasa saturada.
Los alimentos ricos en grasa saturada deben limitarse
La evidencia científica demuestra que un exceso de grasa saturada en la dieta eleva los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Aunque se está investigando el efecto que tienen los distintos tipos de grasas saturadas en el organismo, la recomendación sigue siendo limitar el consumo de alimentos ricos en grasa saturada entre los que se encuentran el aceite y la leche de coco.
¿Cabe pensar que un alimento tan calórico y que eleva el colesterol debe utilizarse para perder peso?
La respuesta, por lógica, es no. Estos productos no solo no ayudan a perder peso sino que, en exceso, promueven el aumento del colesterol en sangre y por tanto aumentan el riesgo cardiovascular.
El pomelo
¿Es beneficioso para la salud cardiovascular?
El pomelo es fuente importante de flavonoides, folato y de vitamina C, por lo que diversos estudios han considerado su papel en la salud cardiovascular. El efecto beneficioso se debe principalmente a su elevado contenido en antioxidantes (vitamina C y flavonoides) que previenen la oxidación del colesterol-LDL (colesterol malo) con lo que se reduce el riesgo de aterosclerosis.
¿Solo el pomelo tiene estas propiedades?
Todos los cítricos, en especial la naranja tienen un elevado contenido de estos antioxidantes. Además, para cuidar nuestra salud cardiovascular no solo basta con tomar estas frutas, debemos seguir unos hábitos saludables (aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres, utilizar el aceite de oliva como principal fuente de grasa, realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso y el tabaco etc.)
¿Cuándo tengo que tener cuidado con el pomelo?
El pomelo (en fruta o en zumo) interactúa con algunos medicamentos, es decir produce reacciones de toxicidad al mezclarse con los fármacos, por lo que siempre hay que consultar al médico si se está siguiendo un tratamiento farmacológico.
Los medicamentos con los que puede interactuar el pomelo son bastante usuales: algunos antihipertensivos, fármacos antirechazo de transplantes, antihistamínicos e hipocolesterolemiantes.
OJO: El pomelo puede interactuar con varios medicamentos, antes de consumirlo consulte con su médico si está siguiendo tratamiento farmacológico
Comentarios desactivados