Comer fuera de casa puede ser estupendo sobre todo cuando está asociado a reuniones sociales, celebraciones, fiestas etc. Sin embargo, también puede suponer un problema a la hora de mantener una dieta saludable.
A continuación se indican algunas recomendaciones para comer fuera de casa de manera saludable:
- No tome aperitivos ni entremeses.
- Si elige tomar dos platos:
- El 1º conviene que sean verduras y hortalizas.
- El 2º plato ideal es el pescado blanco o azul, carne magra despojada de grasa, pollo, pavo o conejo sin piel. Cocinados a la plancha, o elaborados de forma sencilla con guarniciones ligeras.
- Evite en las ensaladas o guarniciones los picadillos o salsas de huevo, bacon y queso.
- Seleccione alimentos frescos, cocinados al vapor, parrilla, horno, asado, escalfado, y ligeramente salteados.
- Una opción muy recomendable es el plato único, que tiene gran capacidad saciante y una composición equilibrada. La gastronomía española ofrece una gran variedad:
- Paellas y arroces, potajes y legumbres, patatas guisadas (ej. a la marinera…), pasta (macarrones con atún, espaguetis marinera, fideua etc.).
- Procure que la grasa utilizada en la elaboración y condimentación sea aceite de oliva. Evite mayonesas y salsas elaboradas con nata. Para las tostadas pida aceite de oliva en lugar de mantequilla.
- Evite los embutidos, fritos y azúcares.
- Pan: la ración habitual de los restaurantes es la recomendada. Si llega con hambre, beba 2 vasos de agua o bebida sin calorías y guarde el pan para la comida.
- La bebida más sana es el agua. No obstante, si no tiene contraindicación, puede tomar 1 copa de vino (o dos, si lo mezcla con gaseosa).
- Elija fruta natural de postre.
- Excepcionalmente, puede tomar postres lácteos descremados o sorbetes.
- Tenga en cuenta que los licores “digestivos” tienen mucho alcohol y azúcar. No prolongue la sobremesa, o si esto es inevitable, vuelva al recurso del agua o infusiones aromáticas.
La Comida Basura, un problema fuera y dentro de nuestros hogares
Probablemente este tipo de comida surgió como respuesta a las necesidades y condicionantes de la vida actual, en la que hay poco tiempo para ir a la compra y cocinar. Aunque algunos fabricantes de alimentos tratan de cubrir las exigencias de una dieta sana, otros se sirven de estrategias para no vender lo que anuncian y para incluir entre los ingredientes cantidades excesivas de ciertos elementos, a veces innecesarios y que no se describen en el etiquetado. Así, el consumidor no sabe lo que se lleva a casa. Esto, aparte de un fraude para el bolsillo, supone un riesgo para la salud, especialmente para determinados colectivos como los niños.
Una revisión realizada por la Agencia para la Alimentación del Reino Unido, mostraba la relación entre la promoción de alimentos y el comportamiento nutricional en los niños. La revisión demostraba que la publicidad televisiva domina tal promoción: cereales azucarados para el desayuno, refrescos, confitería y sabrosos aperitivos y chucherías. La creciente promoción de la comida rápida muestra indicios de añadir un nuevo y peligroso grupo a los anteriores.
La promoción de alimentos afecta realmente a la preferencia de los niños (el tipo de alimento que les gusta comer y la marca), y a lo que compran e incitan a los padres a comprar. Se ha observado que, cuanto más mira un niño los anuncios de la televisión, más calorías consume.
Lo que más preocupa, es que la dieta que se anuncia está lejos de ser sana y nutritiva. Así, sabemos que muchas dietas de los niños contienen más grasa, azúcar y sal de las recomendadas, y que el nivel de obesidad infantil va en aumento.
Muchas calorías
Comparado con las comidas tradicionales domésticas, un trozo de pollo en un establecimiento de comida rápida contiene un 30 por ciento más de energía, y una hamburguesa con queso un 52 por ciento más.
Riesgos para la salud
La diabetes tipo 2 ya está dándose entre escolares, mientras que hasta hace poco sólo afectaba a adultos de mediana edad o mayores.
La obesidad también va unida a problemas cardiacos, aumento del colesterol, hipertensión y osteoartritis. Una de las técnicas más injustamente usadas por los anunciantes de comida basura consiste en pagar a deportistas y famosos para anunciar productos alimenticios; algo bastante incoherente, ya que los deportistas necesitan una dieta equilibrada para su salud. Tales personajes deberían avergonzarse de ello.
Acciones para acabar con la comida basura
Hay cosas que pueden hacerse, y están haciéndose, en la batalla contra la comida basura:
- Prohibir su promoción por parte de celebridades.
- Algunas escuelas ya ofrecen almuerzos equilibrados y saludables.
- Las confiterías y chucherías tendrían que eliminarse de las cajas de los supermercados.
- La industria que proporciona productos sanos de alimentación tiene que alejarse de la comida basura y promover sus productos con mayor eficacia: las frutas, verduras y hortalizas no están suficientemente anunciadas.
- Las autoridades sanitarias de EE.UU. o Food and Drug Admnistration (FDA) acaban de iniciar una campaña para controlar el contenido de grasas trans en los alimentos procesados así como el contenido de sal y azucares en la comida basura mediante un estricto etiquetado.
Comentarios desactivados