Guisantes con jamón, caldereta de conejo y fresas con naranja.

El menú que os proponemos en esta ocasión, está encabezado por unos guisantes con jamón. Los guisantes son legumbres que aportan una cantidad considerable de proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos, de absorción lenta y fibra. También son una fuente muy importante de vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, niacina, ácido fólico y vitamina C. Hay que recordar que las legumbres son alimentos que no pueden faltar en una dieta saludable, mucho menos en una encaminada a controlar el colesterol.

Para completar este primero, os proponemos una estupenda caldereta de conejo a las hierbas aromáticas. Ya hemos mencionado en muchas ocasiones que el conejo es una carne ideal para controlar el colesterol ya que aporta muy pocas grasas saturadas. Se recomienda para todas las edades ya que además de nutritiva y saludable, es muy fácil de digerir. Esta vez hemos elegido una magnífica receta en la que las especias, el sofrito de tomate y el vino blanco nos aportarán mucho sabor al plato. No debemos preocuparnos por el alcohol que contiene el vino, con las temperaturas que se alcanzan en la cocción tardará muy pocos minutos en evaporarse por completo.

De postre os sugerimos unas fresas con zumo de naranja. Las fresas como el resto de los frutos rojos, posee gran cantidad de antioxidantes, que sumados a la vitamina C del zumo de naranja, hacen una combinación perfecta para combatir la oxidación celular.

Guisantes con jamón

Ingredientes para 4 personas:
300g de guisantes, 50g de cebolla, 1 cebolleta, 4 dientes de ajo, 100g de jamón serrano, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Preparación:
Cocer los guisantes con un poco de cebolla en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Cuando estén casi cocidos los guisantes, sacar del fuego y refrescar con agua fría.
En una cazuela pochar a fuego suave la cebolleta picada y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los guisantes, remover y añadir un vaso de agua. Dejar que cueza todo el conjunto durante unos 10 minutos, hasta que estén tiernos los guisantes. En el último momento añadir el jamón cortado en tacos pequeños y servir.

Caldereta de conejo con hierbas aromáticas

Ingredientes para 4 personas:
1 conejo (1kg-1’5kg), 2 cebollas, 1 cucharada de pimentón, 4 dientes de ajo, 1 tomate maduro grande, 1 rebanada de pan, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 copas de vino blanco, 1 ramita de tomillo y otra de orégano, pimienta negra, sal, ½ L de caldo de ave, 2 patatas y perejil.

Preparación:
Poner el conejo limpio y eviscerado en adobo, con un poco de sal, el vino, la cebolla cortada en trozos grandes, los ajos chafados, las hierbas aromáticas, el pimentón y la pimienta. Dejar en la nevera 24 horas. Retirar el conejo del adobo, junto con los ajos y reservar el líquido. En una cazuela, calentar el aceite de oliva, dorar el conejo, retirar y reservar. Mientras, lavar las patatas e introducir en el horno precalentado a 200ºC salpimentadas y envueltas en papel de aluminio durante unos 30 minutos. En la misma cazuela de hacer el conejo, dorar los ajos y el pan. Añadir la cebolla y las hierbas aromáticas del adobo. Cuando la cebolla esté transparente, rallar el tomate sobre la cazuela. Dejar evaporar el agua del sofrito e incorporar el conejo, cubrir con el caldo del adobo y un poco de caldo de ave o de agua. Poner a punto de sal y dejar tapado a fuego lento, hasta que la carne esté tierna. Retirar la carne y reservar. Triturar la salsa, pasarla por un chino y verterla de nuevo sobre el conejo. Añadir las patatas asadas troceadas a la cazuela junto al conejo guisado y servir con perejil de decoración.

Fresas con zumo de naranja

Ingredientes para 4 personas:
20 fresas y dos naranjas de zumo.

Preparación:
Lavar y cortar las fresas. Rociarlas con zumo de naranja recién exprimido y servir.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 697 kcal
  • Proteínas: 36g (20%)
  • Hidratos de carbono: 87g (50%)
  • Grasas totales: 23g (30%)
    • Saturados: 4g (5%)
    • Monoinsaturados: 14g (18%)
    • Poliinsaturados: 3g (4%)
  • Colesterol: 83mg
  • Fibra: 15g
  • Sodio: 270 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido elevado en fibra y bajo en grasas saturadas y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).