Guía internacional para implementar mejores prácticas en el cuidado de la Hipercolesterolemia Familiar

Esta guía de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis tiene como objetivo lograr el mayor bienestar para las personas con Hipercolesterolemia Familiar (HF). La HF, una forma genética grave de colesterol elevado desde el nacimiento, es una causa prevenible de enfermedad coronaria prematura y muerte. Afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo, pero la mayoría no se diagnostica o reciben un tratamiento insuficiente. Esta guía proporciona una descripción completa de la atención de la HF que incluye tanto los componentes de la práctica clínica como las estrategias para su implementación.

Un grupo de expertos internacionales en colaboración con defensores de los pacientes, entre los que ha participado la Fundación HF, desarrolló esta guía publicada en la revista Nature Reviews of Cardiology, para abordar la implementación de las mejores prácticas en el cuidado de las personas con HF. Entre estas se destaca la detección (diagnóstico, pruebas genéticas y asesoramiento) así como su manejo (estratificación del riesgo, tratamiento de niños o adultos con HF heterocigota u homocigota, tratamiento durante el embarazo y el uso de la aféresis) en los pacientes con HF. También actualiza las recomendaciones clínicas basadas en la evidencia y desarrolla e integra estrategias de implementación basadas en el consenso a nivel del paciente y de los sistemas de atención médica, con el objetivo de maximizar el beneficio tanto para los pacientes como para sus familiares.

Las necesidades no cubiertas en el cuidado de pacientes con HF han dado lugar a varias guías de práctica clínica y llamadas a la acción globales. Sin embargo, la nueva evidencia debe informar sobre mejores estándares de atención e implementación de las recomendaciones clínicas. La implementación ofrece el mejor enfoque para realizar recomendaciones clínicas en la práctica habitual al superar las barreras y aprovechar los facilitadores de una mejor atención, para así lograr un mayor beneficio tanto para la población como para los sistemas de salud pública. Este enfoque es altamente relevante para la práctica de la medicina de precisión en el mejor cuidado de los pacientes con HF.

Fuente:  Nature Reviews Cardiology.