Gazpacho de sandía, pavo a la pepitoria y macedonia de verano

En pleno verano y con temperaturas cada vez más elevadas, apetecen menús más fresquitos y ligeros. Esta semana os proponemos uno que a la vez es cardiosaludable y bajo en calorías. Para empezar, tenemos un refrescante y multivitamínico gazpacho de sandía. Este característico plato mediterráneo admite multitud de variantes, combinar los ingredientes tradicionales con sandía es una de ellas. El gazpacho va a aportarnos grandes cantidades de vitaminas y antioxidantes entre las que destacan la vitamina C del pimiento, y los carotenos de la sandía y el tomate. Además, nos aporta hidratos de carbono procedentes del pan y la grasa monoinsaturada del aceite de oliva. 

Como segundo plato esta vez proponemos pavo a la pepitoria. La pepitoria es una forma de cocinar muy tradicional de nuestra cocina, habitualmente se utiliza para cocinar aves y en esta ocasión hemos elegido el pavo, una carne baja en grasas saturadas y colesterol y con proteínas de excelente calidad, características que hacen que esta ave vaya haciéndose cada vez más hueco en nuestra dieta. 

Para terminar, os proponemos una veraniega macedonia hecha con una selección de frutas de esta temporada que nos aportará gran cantidad de vitaminas y minerales y muy pocas calorías. 

Gazpacho de sandía 

Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de sandía, 3 tomates de pera maduros, ½ pepino, ½ pimiento verde, 1/3 de diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, un chorrito de vinagre y un trozo de pan duro (tres dedos de grosor). 

Preparación:
Cortar en trozos la sandía pelada y sin pepitas, los tomates, el pepino, el pimiento verde y el ajo. Introducir en un vaso de batidora junto con el aceite de oliva y el pan remojado previamente en agua. Pasar por la batidora, una vez batido añadir poco a poco el vinagre, probándolo hasta dejarlo al gusto y poner al punto de sal. Reservar en la nevera hasta el momento de servir. 

Pavo a la pepitoria 

Ingredientes para 4 personas:
4 muslos de pavo troceados (tres trozos cada uno), 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 200ml de vino blanco, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 250 ml de caldo de ave, 2 cucharadas de harina y pimienta negra en grano. 

Preparación:
Picar el tomate, el pimiento verde, la cebolla y el ajo y pochar todo junto en una cazuela a fuego suave con aceite de oliva hasta que esté blando. Añadir dos cucharadas de harina y rehogar moviendo rápidamente con una cuchara de madera. Cuando la harina esté un poco tostada, verter el vino blanco y el caldo de ave, añadir la hoja de laurel y los granos de pimienta negra (al gusto). Subir el fuego para que comience a hervir, moviendo de vez en cuando. Sellar los trozos de muslo de pavo en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén dorados e introducir en la salsa, dejar cocer dentro unos 30 minutos hasta que el pavo se ablande y servir. 

*En esta ocasión hemos elegido harina de trigo para espesar la salsa aunque tradicionalmente la pepitoria se espesa con almendra molida, una estupenda opción, aunque debemos tener en cuenta que aumentará el valor calórico del plato. 

Macedonia de verano 

Ingredientes para 4 personas:
3 melocotones, una raja de melón, un racimo de uvas, dos naranjas de zumo 

Preparación:
Pelar y cortar los melocotones, la raja de melón en cuadraditos, lavar las uvas. Colocar los trozos de fruta y las uvas en una fuente. Hacer un zumo con las naranjas y rociar las frutas.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 603 Kcal.
  • Proteínas: 30 g (20%)
  • Hidratos de carbono: 75 g (50%) 
  • Grasas totales: 20 g (30%) 
    • Saturados: 3 g (5%) 
    • Monoinsaturados: 13 g (20%) 
    • Poliinsaturados: 2 g (3%) 
  • Colesterol: 82 mg 
  • Fibra: 6 g 
  • Sodio: 393 mg 

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un bajo contenido en grasas saturadas, sodio y colesterol.