Ezetimiba más simvastatina previene eventos cardiovasculares

Los resultados del estudio IMPROVE-IT acaban de demostrar que los pacientes que tomaron la combinación de ezetimiba (inhibidor de la absorción de colesterol) con simvastatina para reducir el colesterol-LDL (cLDL), experimentaron significativamente menos eventos cardiovasculares mayores —menos muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal, rehospitalización por angina inestable o revascularización coronaria producida, al menos, 30 días después de la aleatorización— que los pacientes tratados únicamente con simvastatina.

Los resultados del IMPROVE-IT, en el que participaron 18.144 pacientes de alto riesgo que tenían un síndrome coronario agudo, se han presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana del Corazón y confirman el beneficio cardiovascular de este medicamento fabricado por MSD.

Estatinas

A pesar del tratamiento con estatinas, los pacientes de alto riesgo, incluso aquellos en tratamiento y con niveles bajos de LDL, continúan teniendo un elevado riesgo cardiovascular. El estudio se diseñó para determinar si bajando el LDL por debajo de 70mg/dl (añadiendo ezetimiba a una estatina) se conseguía una reducción adicional de eventos cardiovasculares. En este estudio, a los siete años, el 32,7% de los pacientes que tomaron ezetimiba/simvastatina experimentaron un evento de los incluidos en el objetivo primario, comparado con el 34,7% de los pacientes que tomaron simvastatina sola.

Según señalaron los autores del trabajo, Eugene Braunwald, de la Universidad de Harvard, y Robert Califf, de la Universidad Duke, ambas en EEUU., la suma de ezetimiba más una estatina logró una reducción adicional de los eventos cardiovasculares en comparación con el tratamiento con estatina sola. “Es la primera vez que se demuestra dicho efecto de forma directa en un estudio de un medicamento reductor del colesterol que no fuese una estatina”.