Evolocumab añadido a estatinas reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular previa

Un estudio de reducción intensa del Colesterol LDL (c-LDL) con un nuevo fármaco (evolocumab) reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores un 20 %. El riesgo de infarto de miocardio, ictus y revascularización coronaria se redujeron de forma nominal un 27 por ciento, 21 por ciento y 22 por ciento, respectivamente. Los pacientes del estudio presentaban antecedentes de infarto de miocardio, ictus o enfermedad arterial periférica sintomática y estaban en tratamiento con estatinas.   Los resultados han sido publicados en el New England Journal of Medicine y presentados en el Congreso del American College of Cardiology.   

El estudio de evolocumab (Repatha®) de eventos cardiovasculares con 27.564 pacientes mayores de 40 años, FOURIER, ha demostrado por primera vez que la reducción máxima del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) más allá de lo que es posible con la mejor terapia actual, lleva a una reducción adicional de los eventos cardiovasculares mayores, incluyendo Infarto de miocardio, ictus y revascularización coronaria. Este estudio ha demostrado que añadir evolocumab a un tratamiento previo con estatinas reduce de forma significativa un 20 % estos eventos. El beneficio empieza ya a los 6 meses y continúa acumulándose a lo largo de la mediana de 2,2 años del estudio.

Los pacientes con evolocumab presentaron una reducción en el riesgo de infarto de miocardio de un 27 %, de ictus 21 % y de revascularización coronaria 22 %. En un análisis exploratorio, la reducción del riesgo relativo para infarto de miocardio fatal y no fatal o ictus fue del 19 por ciento al primer año y un 33 por ciento a partir del primer año.

“Ahora hemos demostrado por primera vez en un estudio específico de eventos cardiovasculares que disminuir el c-LDL con inhibidores de PCSK9  representa un beneficio cardiovascular clínicamente relevante” ha afirmado Marc Sabatine, director del estudio y cardiólogo del Brigham and Women’s Hospital. “Estos beneficios se consiguen al bajar el c-LDL hasta una mediana de 30 mg/dl, que está muy por debajo del objetivo actual establecido en las guías clínicas, y la magnitud de la reducción de riesgo se incrementa cuanto más tiempo los pacientes están en tratamiento”.

Añadido al tratamiento con estatinas, evolocumab reduce el c-LDL en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente desde una mediana de 92 a 30 mg/dL, una reducción del 59 % que se mantuvo durante todo el estudio cuando se comparó con pacientes en tratamiento con estatinas y placebo de forma aleatorizada y ciega. Esto representa un cambio para los pacientes de alto riesgo. A pesar que estos pacientes estaban tratados de forma óptima con las últimas terapias, tenían  todavía un alto riesgo de presentar otro evento cardíaco.

No se han identificado nuevos problemas de seguridad en este gran ensayo clínico, incluyendo la evaluación de los pacientes que alcanzaron niveles muy bajos de C-LDL. En particular, no se observaron diferencias notables entre los brazos de tratamiento en la tasa global de acontecimientos adversos, acontecimientos adversos graves o acontecimientos adversos que condujeron a la interrupción del fármaco del estudio. Las reacciones en el lugar de la inyección fueron más frecuentes con evolocumab que con placebo (2,1 por ciento de evolocumab, 1,6 por ciento de placebo).

Evolocumab se ha desarrollado gracias a un innovador trabajo científico que determinó la interacción entre la proteína PCSK9 y el receptor LDL. Es un anticuerpo monoclonal humano que Inhibe la PCSK9 y evita que ésta se una al receptor de las LDL (rLDL). Al inhibir la unión de la PCSK9 al rLDL, aumenta el número de rLDL disponibles para eliminar las LDL de la sangre, por lo que disminuyen los niveles de c-LDL. Evolocumab es un desarrollo de la compañía Amgen indicado para enfermedad ateroesclerótica e Hipercolesterolemia Familiar en sujetos que reciben las máximas dosis de estatinas para bajar el c-LDL sin obtener resultados satisfactorios.

Evolocumab y también Alirocumab de Sanofi han sido aprobados en el 2015 por la FDA en Estados Unidos y por la Agencia Europea del medicamento, se administran por vía subcutánea una o dos veces al mes y están disponibles en España desde 2016.

Las estatinas son fármacos seguros, eficaces y comparativamente más baratos y son los indicados inicialmente en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Por el momento, la indicación de los anti-PCSK9 no se plantea como un fármaco de primera línea sino de segunda o tercera cuando fallan los tratamientos convencionales, pero en pacientes que no toleran bien las estatinas estaría indicado utilizarlo en monoterapia como primera opción. Los resultados del estudio Fourier pueden cambiar la práctica clínica en el tratamiento de los pacientes con hipercolesterolemia y elevado riesgo cardiovascular, especialmente en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar.