Estatinas en el Embarazo
Las estatinas ya no están contraindicadas en el embarazo. La información sobre las estatinas se ha revisado para eliminar la contraindicación para su uso durante el embarazo. Para unas pocas mujeres con alto riesgo de eventos cardiovasculares como ocurre en la Hipercolesterolemia Familiar (HF) y mujeres que ya han tenido una enfermedad cardiovascular, las estatinas pueden proporcionar más beneficios que riesgos, incluso durante el embarazo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no tienen este elevado riesgo y deben evitar su utilización durante el embarazo.
Un estudio realizado en Noruega en 2011 con más de 1.000 mujeres con HF, mostró que no tenían un mayor riesgo de parto prematuro o de tener niños con bajo peso o malformaciones congénitas que el resto de las mujeres en general. Este estudio mostró que un aumento en los niveles de colesterol total y LDL causados por la HF, aparentemente, no se asoció con un mayor riesgo para la madre o el recién nacido durante el embarazo o el parto. En este estudio solo se identificaron 19 mujeres que usaron estatinas durante el embarazo.
Una revisión de la literatura con 18 estudios clínicos ha mostrado que el tratamiento con estatinas durante el embarazo parece ser seguro, ya que no se asocia con la muerte fetal o las tasas de aborto y tampoco se observó un aumento significativo de los defectos congénitos. Estos resultados sugieren que el tratamiento con estatinas podría ser útil en algunas pacientes embarazadas con elevado riesgo cardiovascular, para quienes el potencial beneficio supera el riesgo de no tomarlas.
Más información ha proporcionado un reciente estudio en Taiwan con 469 mujeres con una edad media de 32 años. Dicho estudio sugiere que las estatinas pueden ser seguras cuando se utilizan durante el embarazo, puesto que no se encuentra asociación con anomalías congénitas, pero se observó una tendencia a un mayor riesgo de bajo peso al nacer. Los datos también sugieren que las estatinas se pueden utilizar de manera segura durante el embarazo en mujeres con una hipercolesterolemia o enfermedad cardiovascular de alto riesgo, así como en aquellas que utilizan estatinas antes de la concepción sin mayores riesgos de efectos adversos neonatales. Para las mujeres embarazadas con bajo riesgo, las estatinas deben utilizarse con cuidado después de evaluar los riesgos de bajo peso en el nacimiento o de parto prematuro.
En Julio de 2021 la FDA (Food and Drug Administration de USA) ha solicitado la eliminación de la advertencia contra el uso de estatinas durante el embarazo. La FDA espera que la eliminación de la contraindicación permita a los profesionales sanitarios y a los pacientes tomar decisiones individuales sobre el beneficio y el riesgo, especialmente en aquellas con un riesgo muy elevado de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Esto incluye a las pacientes con HF homocigota e HF heterocigota grave, y aquellas que han tenido previamente una enfermedad cardiovascular. También se debe aconsejar a las mujeres que requieren una estatina debido a su riesgo cardiovascular que no se recomienda la lactancia porque el medicamento puede pasar a la leche materna.
La FDA espera que la información ayude a tranquilizar a los profesionales de la salud, en el sentido de que las estatinas son seguras en mujeres que pueden quedarse embarazadas, y que es poco probable que el medicamento dañe al bebé que todavía no ha nacido.
Fuente: FDA and JAMA Network Open. December 2021. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.41321
Comentarios desactivados