Especial Semana Santa

Como no podía ser de otra manera, esta semana os proponemos un menú saludable especial para Semana Santa aunque con un toque original. Comenzamos con unas espinacas con manzana y pasas, un plato muy poco calórico y muy rico en vitaminas y minerales. Las espinacas aportan cantidades significativas de fibra y destacan sobre todo por su elevado contenido en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría de verduras. En relación con las vitaminas, aportan principalmente provitamina A y vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. También son buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2 y B6. En cuanto a su contenido mineral, las espinacas son ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. La manzana y las pasas son un excelente acompañamiento y enriquecerán nuestro plato con más cantidad de vitaminas y minerales.

Para continuar, os proponemos al rey de la cuaresma, el bacalao; esta vez con pimientos y al horno, otro plato muy poco calórico y saludable. El bacalao está dentro de los denominados pescados blancos, dado que su carne no contiene prácticamente grasa, sin embargo contiene cantidades significativas de omega-3 en comparación con otros pescados blancos. Aporta además proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B.

Para cerrar el menú saludable de esta semana, hemos elegido un clásico de estas fiestas: torrijas. Este postre surgió a finales del siglo XV en los conventos, donde las monjas aprovechaban el pan que les sobraba mojándolo en huevo y leche. Según la región donde nos situemos, las torrijas se elaboran de manera diferente, pueden empaparse con leche, vino blanco, vino dulce o una mezcla. Nosotros hemos elegido leche desnatada, y aceite de oliva para freírlas, de esta manera conseguiremos un postre sencillo, delicioso, y saludable.

Espinacas con pasas y manzana
Ingredientes para 4 personas:
200 g de espinacas frescas, 50 g de cebolleta fresca, 1 diente de ajo, 50 g de uvas pasas, 1 manzana, y dos cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
Limpiar y lavar los manojos de espinacas, cortar las hojas en trozos grandes, y quitar el tallo. Remojar las pasas previamente durante una hora con agua. Dorar ligeramente el ajo y la cebolleta bien picados en una sartén con aceite de oliva. Cuando cojan un poco de color añadir las pasas escurridas y la manzana troceada en cubos pequeños.
Saltear todo el conjunto hasta que se caramelice ligeramente y añadir las hojas de espinacas. Rehogar las hojas con el salteado de la sartén un par de minutos dando vueltas con una cuchara de madera para que se integre bien. Poner al punto de sal y servir.

Bacalao con pimientos
Ingredientes para 4 personas:
½ Kg de bacalao, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y pimienta negra recién molida.
Preparación:
Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar los pimientos y la cebolla en tiras y saltear unos minutos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, añadir una pizca de sal. En una fuente de horno, colocar el bacalao salpimentado cubierto con los pimientos y la cebolla salteados y regar todo el conjunto con una cucharada de aceite de oliva. Introducir en el horno unos 15 minutos a 180º C y servir.

Torrijas
Ingredientes para 4 personas:
150 g de pan, 250 ml de leche desnatada, 50 g de azúcar, canela en rama, la peladura de un limón, 1 huevo, aceite de oliva para freír y 5 g de canela molida.
Preparación:
Poner a cocer la leche en un cazo junto con una rama de canela y la peladura de limón. Cuando empiece a hervir, apartar del fuego, añadir 50 g de azúcar, remover bien y dejar reposar tapado para que infusione hasta que se enfríe. Cortar el pan en 4 rebanadas de unos 2-3 dedos de grosor. Colocarlas en una fuente y verter sobre ellas la leche infusionada previamente colada para retirar la canela y la peladura de limón. Dejar reposar unos minutos para que el pan se empape bien. Escurrir las rebanadas con cuidado, pasar por el huevo batido y freír en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente. Una vez fritas, dejar escurrir en una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Por último, colocar las torrijas en otra fuente y espolvorear azúcar y canela en polvo mezclada por encima.

Valor nutricional total del menú (por ración)
Energía: 625 kcal
Proteínas: 28 g (17%)
Hidratos de carbono: 90g. (57%)
Grasas totales: 18 g. (26%)
Saturados: 2g. (3%)
Monoinsaturados: 12g. (17%)
Poliinsaturados: 2g. (3%)
Colesterol: 84 mg
Fibra: 5 g.
Sodio: 400 mg.
Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol.