Espaguetis y conejo imprescindibles en nuestra gastronomía
Continuando con nuestros menús saludables esta semana os proponemos comenzar con unos espaguetis a la napolitana. La pasta es un alimento básico de nuestra dieta mediterránea y debe continuar siéndolo, aporta hidratos de carbono, un nutriente esencial ya que es el principal sustento de nuestras células. En esta época del año surgen dietas de todo tipo y cada vez más extravagantes, que habitualmente tienen el mismo denominador común: La prohibición de la pasta y de todo lo que tenga que ver con hidratos de carbono. Esta práctica además de muy peligrosa para la salud es cuanto menos contradictoria ya que actualmente los expertos en materia de nutrición coinciden en que las dietas con mayor contenido en hidratos de carbono complejos (como los que tiene la pasta) se asocian con un menor peso corporal.
El término “a la napolitana” hace referencia a la salsa que los acompaña, una salsa derivada de la salsa de tomate a la cual se le ha añadido otros ingredientes como aceitunas, zanahorias, alcaparras todo ello condimentado normalmente con orégano.
De segundo, esta vez os proponemos un delicioso conejo a la cerveza. Como ya hemos repetido en múltiples ocasiones, el bajo contenido en grasas saturadas y colesterol de la carne de conejo, hacen de esta carne un alimento idóneo en las dietas cardiosaludables, además es un alimento muy fácil de digerir, con proteínas de alto valor biológico y sin embargo, al contrario que ocurre con otras carnes, con un bajo contenido en ácido úrico y purinas. La cerveza aportará un sabor original y ablandará la carne de conejo, consiguiendo una textura muy suave.
Cerrando el menú de esta semana, tenemos una estupenda copa de frutas, una manera muy sencilla y original de presentar las frutas de temporada, ideal para sorprender a nuestros invitados y satisfacer las exigencias de nuestros peques.
Espaguetis a la napolitana
Ingredientes para 4 personas:
250 g de espaguetis, 2 dientes de ajo, Alcaparras, 300 g de tomate al natural enlatado, 50 g de aceitunas negras, 3 cucharadas de aceite de oliva, orégano y pimienta negra recién molida.
Preparación:
Calentar el aceite en la sartén y dorar los ajos previamente laminados. Añadir el tomate, mezclar con los ajos y dejar sofreír a fuego lento unos 30 minutos. Mientras, cortar las aceitunas en rodajitas y picar las alcaparras. Cuando la salsa de tomate esté lista, apartar del fuego, añadir las alcaparras y las aceitunas, mezclar todo el conjunto y salpimentar. Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con un poco de sal a fuego vivo unos 6-7 minutos. Una vez cocidos los espaguetis, escurrir y colocar en una fuente. Verter la salsa aún caliente por encima y servir.
Conejo a la cerveza
Ingredientes para 4 personas:
1 conejo (1kg-1’5kg), 3 cebollas, 400 ml de cerveza, 200 ml de caldo de pollo, 4 cucharadas de aceite de oliva y flores de romero (opcional).
Preparación:
Calentar en una sartén grande el aceite de oliva. Salpimentar el conejo troceado y dorar en la sartén a fuego fuerte. Reservar sobre papel absorbente. Pelar y picar muy fino las cebollas. En una cazuela, añadir el aceite sobrante de dorar el conejo y calentar, pochar la cebolla a fuego medio, sin parar de remover para que no se queme, hasta que se torne transparente. Espolvorear una pizca de sal y bajar el fuego. Cuando la cebolla esté dorada, añadir la cerveza, subir la intensidad del fuego e incorporar el conejo. Dejar cocinar hasta evaporar la mitad del líquido, añadir entonces el caldo de ave y mantener al fuego vivo hasta evaporar ¾ partes del volumen total. Rectificar el punto de sal del guiso y adornar cada ración con unas flores de romero.
* El alcohol proveniente de la cerveza se perderá con la cocción
Copa de primavera
Ingredientes
2 melocotones o peras, 2 plátanos, 2 kiwis, 200 g de fresones y el zumo de 4 naranjas.
Preparación
Lavar los fresones y cortarlos por la mitad o en cuartos, en función de su tamaño. Pelar los melocotones y los kiwis y cortarlos en gajos finos. Pelar el plátano y cortarlo en rodajas finas.
Colocar en el fondo de las copas por capas el plátano, el melocotón o las peras, y el kiwi hasta terminar con fresones.
Exprimir las naranjas y regar las copas con el zumo. Servir inmediatamente.
*Si queremos que la fruta este fresquita, es preferible tenerlas unas horas antes en la nevera antes de hacer la macedonia que meter la macedonia ya preparada en el frigorífico. De esta manera evitamos la pérdida de vitaminas.
Valor nutricional total del menú (por ración)
Energía: 673 Kcal
Proteínas: 33 g (19%)
Hidratos de carbono: 87 g (51%)
Grasas totales: 23 g (30%)
Saturados: 4 g (5%)
Monoinsaturados: 13 g (17%)
Poliinsaturados: 3 g (4%)
Colesterol: 78 mg
Fibra: 8 g
Sodio: 260 mg
Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol.
Comentarios desactivados