Entrevista con Ana Palencia, Directora de Comunicación de Unilever España

¿Cuál es el compromiso de Unilever con la Salud, su prevención e investigación?

Nuestro compromiso es ofrecer los mejores productos a nuestros consumidores con la mejor garantía de calidad de una compañía como la nuestra, a un precio asequible teniendo en cuenta la situación actual en nuestro país, así como responder a sus gustos y necesidades, y adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado, con el objetivo de incrementar la calidad de vida y el bienestar de miles de personas. Este compromiso requiere una labor constante de investigación y desarrollo que llevamos a cabo en nuestros centros. Esta constante labor nos permite marcar la gran diferencia en el mercado. Así lo demuestran nuestros resultados a nivel global:

-Más de 6.000 personas trabajando en Investigación y Desarrollo en diferentes regiones de todo el mundo donde Unilever está presente.

-Entre 250 y 3050 nuevas solicitudes de patentes al año.

-Cerca de 20.000 patentes registrados en todo el mundo.

Nuestro plan de Unilever para una Vida Sostenible, lanzado el pasado noviembre de 2010 tiene, tres objetivos: ayudar a que 1.000 millones de personas tomen acción para mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad la huella medioambiental procedente de nuestros productos, y que el 100% de las materias primas procedentes de la agricultura sean sostenibles.

¿Cuáles son las principales áreas en las que Unilever trabaja relacionadas con la mejora de la calidad de vida y la prevención de la salud?

Desde los avances en nutrición hasta la invención de un práctico purificador de agua para aquellos lugares del mundo donde escasea el agua potable, nuestras innovaciones contribuyen a incrementar la calidad de vida y el bienestar de miles de personas. En nuestros procesos de investigación y desarrollo se tiene muy en cuenta la política de nutrición de la compañía garantizando unos perfiles nutricionales adecuados, alineados con las principales recomendaciones mundiales de organismos de salud reconocidos.

Unilever puso en marcha en 2003 un programa de potenciación de la nutrición para analizar todos los productos de alimentación de la compañía y verificar que estaban alineados en su composición con las recomendaciones marcadas por la OMS en cuanto a contenido en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares y sal. Este año este programa recibirá un accésit en los premios que organiza la AESAN, que nos será entregado el próximo mes de noviembre en la convención anual NAOS.

¿Qué proyectos de investigación y colaboraciones considera las más relevantes?

Cuando hablamos de innovación y éxito es inevitable no pensar en el lanzamiento, de Flora pro.activ en el año 2001. Se trata de la primera margarina funcional para reducir el nivel e colesterol que pasó por todo un proceso riguroso y exhaustivo de aprobación sobre su seguridad y eficacia, a través del Reglamento de Nuevos Alimentos e Ingredientes Alimentarios (Reglamento EU 258/97). Este lanzamiento marcó un antes y un después en la alimentación funcional, en un momento que podría considerarse la antesala al Reglamento de Alegaciones Nutricionales y Propiedades Saludables de los Alimentos (Reglamento EU 1924/2006), siendo considerado como un ejemplo emblemático en el desarrollo de alimentos con un beneficio concreto sobre la salud. Por otro lado, y dado que no existía una legislación en Europa que regulase los alimentos funcionales, se desarrolló el Reglamento 1924/2006, anteriormente mencionado, con el objetivo de poner orden en el mercado de alimentos funcionales y garantizar la protección del consumidor frente a las alegaciones sobre propiedades saludables que se hagan de los alimentos, de forma que lo que aleguen sea cierto. Así, se fomenta la investigación en el área de la nutrición y la salud, puesto que aquellos que sean capaces de desarrollar y liderar este mercado poseerán la ventaja competitiva que les ayudará a crecer y a diferenciarse de la competencia.

Adicionalmente, otros proyectos que han impactado en los consumidores son:

Skip Pequeño & Poderoso Cápsulas: Un formato monodosis que permite un ahorro de producto, menor espacio de almacenamiento y evitar acabar con la sobredosificación. Así, con Skip Cápsulas se utiliza menos producto en cada lavado y, como su envase es más pequeño y reutilizable, permite un ahorro medioambiental importante.

-Los Cacitos de Caldo Knorr son la reducción perfecta de un caldo. Elaborado con los mejores ingredientes naturales. Además de bajo en grasa y con un 25 % menos de  sal, no contiene colorantes ni conservantes artificiales.

En el ámbito de acciones, en nutrición estamos involucrados y participando activamente con AESAN, a través de la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) en contribuir como una empresa más dentro del sector alimentario a afrontar uno de los problemas de salud pública más prioritario por las autoridades sanitarias: la obesidad, que ya ha sido considerada la gran pandemia del siglo XXI. España está entre los tres primeros países con mayor obesidad de Europa, junto a Grecia y Malta. Desde el Ministerio de Sanidad, se movieron muy activamente, y desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que forma parte del Ministerio de Sanidad, se puso en marcha la estrategia NAOS, que incluye cuatro ámbitos de actuación: educacional, sanitario, familiar y empresarial. En el empresarial, las compañías establecimos a través de FIAB una colaboración voluntaria con el Ministerio de Sanidad a través de AESAN para trabajar conjuntamente. Se creó un grupo de trabajo dentro de la Federación y creamos cuatro subgrupos trabajando en composición de alimentos, marketing y publicidad para niños, formación e información al consumidor, y observatorio.

En el caso concreto del colesterol y la enfermedad cardiovascular, ¿qué acciones desempeña Unilever?

En Unilever tenemos la gama de productos Flora Pro.activ, con un claro beneficio para la salud. Son los considerados alimentos funcionales y realmente han demostrado científicamente que pueden ayudar a reducir el colesterol. Por lo tanto, hay una implicación fuerte en este sentido. Hay que tener en cuenta que la mitad del mundo se muere de hambre -por ello nos implicamos profundamente en el ámbito social- mientras la otra mitad se muere fruto de un estado del bienestar y la opulencia. En España muchos de los infartos son debido a  que se tienen niveles muy elevados de colesterol y de tensión, no se hace actividad física y la población tiene serios problemas de sobrepeso u obesidad. En este sentido, como compañía queremos aportar nuestro granito de arena para poder reducir esas cifras de enfermedades cardiovasculares que se sitúan ya casi en un 40%.

Si ofrecemos productos destinados a ello y además promovemos, a través de servicios como el Instituto Flora, la importancia de seguir une estilo de vida saludable, vamos a ayudar a la población a que se conciencie de la importancia de mejorar su calidad de vida. Tenemos un cuerpo para toda la vida y hay que cuidarlo de la mejor manera posible.

¿Cómo es su colaboración con la Fundación Hipercolesterolemia en España que dirige el doctor Pedro Mata?

Desde Unilever mostramos nuestro interés en trabajar de manera conjunta con organizaciones de pacientes como es la Fundación Hipercolesterolemia Familiar que quieran impulsar campañas de sensibilización sobre la importancia de una alimentación y un estilo de vida  saludable El Dr. Pedro Mata es miembro del Consejo Asesor del Instituto Flora, desde sus inicios. El Instituto Flora es una entidad creada en 2002 por iniciativa Unilever. Tiene por objetivo informar, divulgar y promover hábitos de vida saludables en la población de nuestro país, incidiendo especialmente en los aspectos relacionados con la nutrición. Desde entonces, hemos trabajado con el Dr. Mata y la Fundación de Hipercolesterolemia familiar con el fin de informar y promover la salud cardiovascular mediante hábitos dietéticos y estilos de vida sanos y promover cuantas acciones sean precisas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar.

Por otra parte, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar considera que la incorporación de Flora pro.activ, a través de una alimentación sana y equilibrada que incluya frutas y verduras, a la alimentación diaria supone una forma sencilla, cómoda y eficaz de ayudar a la reducción del colesterol, es por ello que ponemos su sello en el pack de la gama de los productos Flora pro.activ.

¿Cuál es su compromiso con el mecenazgo científico en proyectos de financiación mixta público-privada, como es el estudio de familias con HF (SAFEHEART)?

Considero que este tipo de alianzas son muy estratégicas y permiten contribuir a la mejora de la salud de familias con HF. Desde Unilever hemos colaborado en este estudio financiando todas las encuestas nutricionales realizadas a este colectivo que permiten monitorizar sus hábitos alimentarios y ver cómo influye en su hipercolesterolemia.

¿Cree que la industria privada debe implicarse más en mejorar la salud cardiovascular de la población y la calidad de vida?

La mejora de la salud cardiovascular y la calidad de vida de la población tienen que ser abordada de manera multidisciplinar y aunando esfuerzos por todos los agentes sociales que puedan influenciar en la población. Nuestro papel como empresa privada en el ámbito de la salud puede ir más allá que contribuir con la financiación con diferentes organismos científicos, aval de estudios o apoyos puntuales en  acciones de promoción de salud.  En Unilever  sabemos que 2.000 millones de veces al día, en algún lugar del mundo, alguien utiliza productos de Unilever, por ello somos consientes que llegamos a mucha gente y podemos contribuir incrementar la calidad de vida y el bienestar para crear un futuro mejor cada día. Creo que con un enfoque luchador y optimista, con la investigación por bandera, y, sobre todo, con la colaboración estrecha entre la administración conseguiremos salvaguardar aquello que entre todos más debemos proteger: nuestro futuro.

¿Qué responsabilidad tiene la población de cuidar de su salud a través de medidas relacionadas con la alimentación, el ejercicio, etc.?

Hoy en día uno de los problemas sanitarios que más afectan a la población son las enfermedades cardiovasculares El estilo de vida actual ha puesto de manifiesto desequilibrios alimentarios, falta de actividad física e incrementos en la incidencia de enfermedades no transmisibles. Así lo pone de manifiesto los datos del reciente estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular), donde se ha observado que el 28% de los españoles fuma, el 62% de los españoles tiene exceso de peso, el 23% es obeso (dedicamos 14 horas semanales a ver la televisión y otras 15 horas a actividades que implican estar sentado), uno de cada tres adultos en España es hipertenso y uno de cada dos, tiene el colesterol alto.

Conocer cuáles son los factores de riesgo cardiovascular personales y tomar acción contrarrestándolos con hábitos saludables puede ser el mejor antídoto para disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades. Incluso si ya padecen alguna, siempre estarán a tiempo de disminuir o paliar sus consecuencias saliendo a caminar todos los días, cocinando de manera saludable, o incluso perdiendo aquellos kilos que sobran.

El papel que tiene la  alimentación con salud es fundamental, de forma que alimentación y salud se han convertido en un binomio inseparable. Es por ello que es de vital importancia que desde pequeños enseñemos a nuestros hijos a seguir unos correctos hábitos alimenticios para disfrutar de un estado de salud y una calidad de vida inmejorable.

En el caso del colesterol, ¿qué alimentos pueden ayudarnos a controlarlo y a prevenir así el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Reducir el consumo de sal, evitar el exceso de azúcares, y el alcohol,  sustituir las grasas saturadas (mantequilla, carne grasa, lácteos enteros)  por insaturadas (aceite de oliva, margarina, frutos secos, pescado azul) e incluir esteroles vegetales como Flora pro.activ en tu alimentación diaria  son  los consejos que mejorarán tu vida y harán que tu corazón sufra menos. Obviamente no debemos olvidar que  el compañero de viaje a la alimentación es la incorporación de la actividad física a nuestro ritmo de vida diario.

¿En qué líneas está trabajando Unilever?

Los alimentos funcionales suponen una oportunidad para la industria ya que pueden cubrir las nuevas demandas de ciertos grupos poblacionales derivadas de los nuevos hábitos de vida.

Para destacar los diferentes sectores sobre los que se están lanzando nuevos productos y parece que es la tendencia hacia los próximos años son : en el de la salud cardiovascular , productos que ayudan a reducir el colesterol (esteroles/estanoles vegetales, fibra, proteínas de soja..), la homocisteína (con vitaminas del grupo B..) , la obesidad ( con menos calorías, azúcares, grasas saturadas..), en la salud inmune (con probióticos y prebióticos), el rendimiento (alimentos con DHA y EPA, omega 3, vitaminas del grupo B..), el antienvejecimiento ( productos enriquecidos con vitaminas antioxidantes..), la salud ósea (alimentos con refuerzo de calcio, vitamina D..) y por último la salud infantil ( productos con ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, con menos grasas saturadas, con menos azúcares..). Unilever en España continuará promoviendo el primer alimento funcional que se lanzó en este país para reducir el colesterol aprobado por la UE: la margarina Flora pro.activ.

En este sentido, desarrollan un programa que se llama Reto pro.activ.. ¿Qué es?

Es un plan de 3 semanas que incluye el consumo de Flora pro.activ, un plan nutricional y unas clases de actividad física, que tiene como objetivo disminuir el nivel de colesterol de aquellos habitantes que lo tienen elevado. Hemos querido demostrarlo aplicándolo en Redueña (Madrid) pero todo el mundo que lo desee puede hacerlo. Además, hemos creado una web donde los internautas pueden encontrar todos los consejos nutricionales, propuestas de recetas y de actividades físicas para seguirlo de manera sencilla y con la garantía de nuestros expertos. (Los vecinos de Redueña  que han participado en el Reto Pro.activ sabrán el sábado 29 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón, si han ayudado a cumplir el deseo de que su pueblo sea más saludable).

¿En qué ha consistido el reto?

Flora pro.activ garantiza que con el consumo de 2 raciones diarias de margarina o bebida Flora pro.activ, es posible reducir el colesterol LDL (el “malo”) de un 7% a un 10% en el plazo de 2-3 semanas gracias a su contenido en esteroles vegetales. Pero además, hemos ofrecido un plan nutricional con seguimiento personalizado y asesoramiento individual a cada participante, para que tuvieran a una profesional a su alcance y a su disposición a la que poder consultarle todas sus dudas. Un profesor de deporte también ha estado instalado las 3 semanas en Redueña, ofreciendo clases de deporte los lunes y viernes por la mañana y por la tarde.

Pero Redueña es el primer paso de nuestro gran reto. En octubre vamos a hacerlo en nuestras oficinas con nuestros empleados de Unilever que tengan los niveles de colesterol elevados. También, en el marco de nuestro proyecto de contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las comunidades en las que se ubica Unilever, se lo hemos propuesto al Ayuntamiento de Viladecans.

Cómo se convence a un pueblo entero?

El colesterol es un problema que nos afecta a muchos, y aquí en Redueña hay muchas personas con los niveles de colesterol elevados. Yo creo que la mejor manera de convencer a la gente es empezar por uno mismo. Con la ayuda de todo el equipo de Flora, decidimos poner en marcha el reto para reducir el colesterol, los que lo teníamos elevado, y para que todos tengamos en cuenta esas pequeñas cosas que podemos hacer a diario para estar más sanos. Si la gente sabe que con el colesterol elevado hay mayor probabilidad de tener incidentes cardiovasculares, es fácil convencerles de que tienen que reducir sus niveles de colesterol.

Por último, recientemente la Comisión Europea ha aprobado que los productores de margarinas enriquecidas con esteroles vegetales, como Flora proactiv (primer alimento funcional aprobado por la Unión Europea), puedan comunicar a los consumidores que “los esteroles vegetales y ésteres de estanoles vegetales han demostrado disminuir el colesterol en sangre. ¿Podría decirnos qué supone este reconocimiento en qué otros productos están trabajando para el control del colesterol?

El reconocimiento fortalece una empresa, reconocer a quienes lo hacen bien, genera sin duda una diferenciación que nos motiva a seguir haciéndolo bien y mejor, y a seguir innovando teniendo siempre en cuenta a nuestro consumidor. Sin innovación no hay crecimiento, es una apuesta de futura clave que sin lugar a dudas puede ayudar a dar un impulso grande a nuestro país.