La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala un documento firmado por 40 países, entre los que se encuentra España, para mejorar la atención sanitaria de la Hipercolesterolemia Familiar, HF, una enfermedad hereditaria caracterizada por elevadas cifras de colesterol malo, LDL, y que lleva asociado un alto riesgo de patología cardiovascular en edades muy tempranas.
El presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el Dr. Pedro Mata, explica en Fórmula Salud los signos de alerta de una enfermedad que se puede diagnosticar desde el nacimiento:
«La Hipercolesterolemia Familiar es la enfermedad genética más frecuente, que cursa con niveles elevados de colesterol y enfermedad cardiovascular prematura. Se calcula que la mitad de los hijos de los pacientes afectos pueden desarrollar esta patología. La Hipercolesterolemia Familiar (HF), constituye un auténtico reto para la salud pública, y su detección y tratamiento deben ser obligatorios en el sistema sanitario.»
«A nuestro favor está el hecho de que en España se dispone de las herramientas para ser un modelo internacional en la investigación y los cuidados de la HF.»
“La mayoría de las personas con HF no están diagnosticadas y por tanto no tratadas».
“Si la HF no se diagnostica y trata, la esperanza de vida de los afectados se reduce en 20-40 años”.
Comentarios desactivados