Diagnóstico y tratamiento de la hipercolesterolemia en niños: cuándo y a quién
En el diagnóstico de los niños con HF ha existido una falta de organización en los sistemas sanitarios, además de no existir unos criterios homogéneos sobre cuándo y cómo comenzar el tratamiento con fármacos. Con el fin de esclarecer esta situación, desde la Fundación Hipercolesterolemia Familiar indicamos una serie de recomendaciones basadas en la evidencia científica.
- La dieta y otros cambios en los hábitos de vida saludables como el control del peso, realizar actividad física y no fumar constituyen la piedra angular del tratamiento.
- Añadir a una dieta saludable esteroles o estanoles vegetales a partir de los 6 años.
- En los niños que cumplen criterios para iniciar tratamiento con fármacos para reducir el colesterol se recomienda una estatina a dosis bajas o moderadas como tratamiento de primera línea y administrada una vez al día.
- Considerar comenzar con una estatina en los niños a partir de los 10 años y en las niñas un año después de la primera menstruación si el c-LDL es >190 mg/dl o >160 mg/dL con enfermedad cardiovascular prematura en uno de los padres, colesterol-HDL < 40 mg/dL, presencia de diabetes, hipertensión arterial o ser fumador.
- En ningún caso, a excepción de la HF homocigota, se debe comenzar el tratamiento con estatinas antes de los 8 años.
- Después de 8 semanas de comenzar el tratamiento con estaninas realizar una medición del perfil lipídico, transaminasas y creatinkinasa. Si no hay anomalías en las pruebas de laboratorio y la tolerancia es buena se pueden realizar controles periódicos cada 6 meses.
Más información en el último Boletín de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.