Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar

Con motivo del Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar (HF), el 24 de septiembre, expertos de 40 países, entre los que se encuentra España, han realizado un documento con recomendaciones para el mejor abordaje de esta dolencia, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa española en el texto es importante, por la experiencia que ha proporcionado en el país la Fundación Hipercolesterolemia Familiar en el apoyo a los pacientes, el registro de familias y la investigación y cuidado de las personas con HF.

La Hipercolesterolemia Familiar (HF) se caracteriza por una elevación muy significativa de los niveles de colesterol LDL) desde el nacimiento, y se asocia a enfermedad cardiovascular a edades tempranas. Se calcula que la mitad de los hijos de los pacientes afectos pueden desarrollar esta patología. En España puede haber cerca de 200.000 personas afectadas por HF. Sin embargo, se sabe que un número considerable de pacientes viven con HF sin saberlo. Si no hay diagnóstico ni tratamiento precoz, el riesgo cardiovascular de estas personas es muy elevado.

La comunidad internacional de expertos aboga por trabajar para dar a conocer la importancia de la HF como problema de salud global, para que se detecte y se trate a tiempo de detener la enfermedad cardiovascular asociada. Las campañas informativas deberían tener como destinatarios la sociedad general, las instituciones educativas, la comunidad médica y los sistemas sanitarios.

En España, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) es un ejemplo de alianza entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios para promover la detección y el tratamiento precoces, además del apoyo a las familias con esta condición. Según el Dr. Pedro Mata, presidente de la FHF, la patología constituye “un auténtico reto para la salud pública, y su detección y tratamiento deben ser obligatorios en el sistema sanitario”. A nuestro favor -ha destacado- está el hecho de que en España se dispone de “las herramientas para ser un modelo internacional en la investigación y los cuidados de la HF”.

De acuerdo con los datos del estudio de seguimiento de la HF en España (SAFEHEART), por cada 6 personas adultas con la condición que se detectan y reciben un tratamiento adecuado se evita un evento coronario o infarto de miocardio en los próximos 10 años. En total, la estimación es que podrían prevenirse 25.000 episodios de este tipo.

Además de salvar vidas, estas estrategias proporcionan un sustancioso ahorro económico no solo en el menor consumo de recursos sanitarios, sino también en la pérdida de productividad laboral.

 

¿Cuánto sabes sobre la Hipercolesterolemia Familiar? ¡¡Realiza nuestro Test!!

 

Fuente: Fundación Hipercolesterolemia Familiar