Cuidado cuando se compren estatinas por internet
Hay que tener cuidado cuando se compran los fármacos para reducir el colesterol conocidos como estatinas por internet, aconsejan investigadores británicos. Las estatinas comunes como Lipitor, Crestor o Zocor podrían no ser las mismas que se anuncian, y con frecuencia los sitios web no incluyen las advertencias sobre los efectos secundarios o ni siquiera requieren una receta, señalaron los investigadores.
«Un comprador potencial de estatinas en Reino Unido, donde solo se pueden recibir legalmente con la receta de un médico, que busca un producto en la red, probablemente se encuentre con sitios de una amplia base geográfica y de una mala calidad en general», aseguró el investigador líder David Brown, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Portsmouth.
«Potencialmente, los clientes que obtienen estatinas de esta forma, sin la receta del médico, quizás no estén conscientes de los efectos secundarios potenciales, y podrían ponerse en peligro», añadió.
El informe aparece en la edición del 2 de febrero de la revista Pharmacoepidemiology & Drug Safety.
Para el estudio, el equipo de Brown evaluó 184 sitios de internet que ofrecían estatinas.
«La información necesaria para un uso seguro del producto con frecuencia se presentaba mal, y en la mayoría de los casos era incompleta», señaló Brown. «Cuando la contenían, la información sobre los efectos secundarios como las advertencias, las contraindicaciones y los efectos secundarios posibles en general tenía poca estructura y no resultaba útil».
Hallaron que más del 92 por ciento de esos sitios no incluían información sobre las contraindicaciones de las estatinas. Además, 47 por ciento más no incluían información sobre los medicamentos que no deben tomarse junto con estatinas.
Hasta el 96 por ciento de los sitios no incluían información sobre los síntomas adversos a los que hay que estar atentos, que incluyen la miopatía, la enfermedad del hígado, la hipersensibilidad y la pancreatitis, hallaron los investigadores.
Apenas siete por ciento de los sitios mencionaban todos los efectos secundarios, y solo 65 por ciento describían cualquier efecto secundario en lenguaje llano, añadieron.
El Dr. Laurence Gardner, profesor de medicina y decano ejecutivo de educación y políticas de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que esto en realidad no es un problema en EE. UU.
«Hay países que permiten la compra de estatinas sin un examen médico o receta», dijo Gardner. «En esta época, es una locura».
En Estados Unidos, hay estatinas genéricas de muy alta potencia disponibles por 4 dólares al mes en las grandes tiendas, señaló. «Es inconcebible que se puedan comprar por menos».
«Además, estos fármacos tienen suficientes efectos secundarios para requerir al menos un nivel modesto de supervisión médica», aseguró.
También, las personas que toman estatinas deben monitorizar su colesterol para asegurar que están llegando a los niveles objetivos y si se debe ajustar la dosis del fármaco, comentó.
Cuando compre fármacos recetados por internet, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. aconseja:
Asegurarse de que el sitio requiera una receta y que tenga un farmaceuta disponible para responder a sus preguntas.
Comprar solo de farmacias autorizadas en Estados Unidos.
No proveer información personal, como los números de las tarjetas de crédito, a menos que esté seguro de que el sitio no la divulgará.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
La educacif3n es fumdanental y lo preocupante del estudio norteamenricano es que parte de la idea de que «ya no hay nada que hacer. Hemos fracasado con la educacif3n».Esta idea es en sed misma perjudicial para la salud porque deja a los afectados en situacif3n de riesgo.Por otra parte, totalmente de acuerdo con que es muy difedcil cambiar unos malos he1bitos alimentarios. Constantemente se este1 investigando en este tema pero no podemos dimitir de nuestra responssabilidad como me9dicos. En el caso del sobrepeso y obesidad, es me1s fe1cil prevenir que un nif1o normal se convierta en obeso que intentar que un nif1o obeso deje de serlo.Los me9dicos tenemos en este tema mucho que decir, pero hay mucha me1s gente implicada. Comenzando por los propios padres que son los encargados y responsables primeros de la educacif3n de sus hijos. La adquisicif3n de he1bitos alimentarios saludables es una tarea que comienza en el hogar. Es un tema de educacif3n. Pero no de «educacif3n en la escuela» sino en el propio hogar. Muchas gracias por vuestros cometarios a las dos.
Boa noite, estou tomando svttasnaiina porque meu colesterol LDL este1 com nedvel elevado, gostei de saber dos benefedcios apresentados. Gostaria de obter esclarecimento sobre um outro medicamento, o Rivotril, se for tomado todos os dias, o risco de AVC ou enfarto do mioce1rdio pode ser evitado? Por favor, me esclaree7a . Agradee7o. GlorinhaCara Glorinha: o Rivotril e9 uma medicae7e3o para ajudar no sono e evitar a ansiedade, indiretamente pode ajudar a ne3o deixar a presse3o subir e evitar o AVC ou infarto.Abrae7o Pastore
Buenas tardes,
Está demostrado que reducir el colesterol con estatinas como la Simvastatina disminuye el riesgo de presentar infarto de miocardio en los siguientes 5 años. La disminución de ese riesgo no es del 100%, pero es significativa comparado con aquellos que no tomas estatina. La reducción del riesgo es mayor en aquellas personas que ya han presentado un episodio de infarto de miocardio previamente.
En relación a Rivotril, no existen estudios que avalen un beneficio directo de este medicamento en la reducción del infarto. Podría ser que al ejercer su mecanismo de acción ansiolítico, la persona esté más tranquila y teóricamente tenga un menor riesgo de hacer un infarto como si estuviera con ansiedad o estrés.
Un saludo
Dr. Rodrigo Alonso