Crema de calabaza, conejo guisado y sorbete de mandarina y granada

En esta ocasión, empezamos nuestro menú con una crema de calabaza calentita. La calabaza es una hortaliza con un valor calórico muy bajo, ya que está compuesta en su mayoría por agua. Destaca su contenido en fibra soluble que nos ayudará a “atrapar” parte del colesterol que ingerimos con la dieta, impidiendo así su absorción a nivel intestinal. La calabaza también destaca por su contenido vitamínico, ya que encontramos cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal.

Para continuar, os proponemos conejo guisado con vino tinto. El conejo destaca por su bajo contenido en grasas saturadas y colesterol, lo que la hace una carne cardiosaludable. También es fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas como la B12 y minerales como el hierro. Además, se trata de un alimento muy fácil de digerir.

Para poner el broche de oro con un postre ligero y refrescante, os proponemos un granizado de mandarina y granada que proporcionará muchas vitaminas y antioxidantes a nuestro menú.

Crema de calabaza

Ingredientes para 4 personas:
250 g de calabaza, 150 g de puerro (la parte blanca), 100 g de zanahoria, 100 g de cebolleta fresca, 200 g de patata, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:
Pelar y cortar la cebolleta en juliana, -tiras finas- y cocinar a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite caliente. Cuando comience a dorarse la cebolleta, agregar el puerro (la parte blanca) lavada y cortada en rodajas finas y los dientes de ajo pelados y también cortados en finas láminas. Rehogar durante 30 segundos y a continuación añadir la calabaza pelada, limpia y cortada en trozos, la zanahoria pelada y en rodajas y las patatas peladas y también en rodajas.
Cubrir de agua, justo hasta sobrepasar las verduras y la patata. Una vez que el conjunto de las verduras y las patatas comiencen a hervir, añadir una pizca de sal. Tapar la cazuela y dejar hervir a fuego suave durante 40 minutos. Cuando la calabaza, la patata y la zanahoria estén cocidas, apartar la cazuela del fuego y pasar por el pasapurés o por la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme. En caso de que quede excesivamente espesa, añadir un poco de agua caliente y poner a punto de sal. Dar un ligero hervor para que se unifiquen los sabores y estará listo para servir.

*Se puede acompañar este puré con unos trocitos de calabaza y unas tiras de puerro, salteados en una sartén con un poco de ajo y aceite de oliva.

Conejo guisado con vino tinto.

Ingredientes para 4 personas:
Un conejo de 1-1,5 kg en trozos, 1 cebolla, ½ puerro, 1 zanahoria, 1 tomate, dos dientes de ajo, 300 ml de vino tinto, tomillo fresco, pimienta blanca, aceite de oliva, perejil fresco y sal.

Preparación:
Salpimentar el conejo. Dorarlo en una cacerola con aceite de oliva y añadir la cebolla, el puerro, la zanahoria y los ajos, todo picado. Cuando las verduras estén pochadas, incorporar el tomate troceado y el tomillo fresco. Dejar rehogar durante unos minutos y agregar el vino tinto. Tapar y dejar cocinar durante 15 minutos, a fuego bajo para eliminar el alcohol del vino. Retirar el conejo y triturar la salsa. Servir el conejo regado con la salsa.

*El vino tinto aporta un sabor único a la receta. Dejar cocinar suficiente tiempo para que se evapore todo el alcohol. También es posible sustituir el vino por caldo de verduras, que aporta un sabor más suave.

Sorbete de mandarina y granada

Ingredientes para 4 personas:
5 mandarinas, 1 lima, 1/2 granada, 1 clara batida, almíbar (150 gr de agua e igual cantidad de azúcar)

Preparación:
Exprimir y colar el zumo de las mandarinas y añadir el zumo de lima.
En un cazo, preparar un almíbar con 150 gr de agua y otros tantos de azúcar y llevar a ebullición dejando que cueza durante unos minutos hasta que el almíbar empiece a tomar cuerpo conforme se evapora el agua. Dejar enfriar.
Una vez a temperatura ambiente, mezclar el almíbar con el zumo de los cítricos, batiendo un poco para que se integre bien. Poner la clara de huevo a punto de nieve e incorporamos con movimientos envolventes a nuestro preparado. Meter la mezcla en el congelador.
Cada 30 minutos, batir el helado con un tenedor para romper los cristales y servir transcurridas unas dos horas. Servir el sorbete en copas pequeñas, decorado con granos de granada.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 612 Kcal
  • Proteínas: 30 g. (19%)
  • Hidratos de carbono: 76 g. (50%)
  • Grasas totales: 21 g. (31%)
    • Saturados: 4 g. (6%)
    • Monoinsaturados: 13 g. (19%)
    • Poliinsaturados: 3 g. (4%)
  • Colesterol: 79 mg
  • Fibra: 11 g
  • Sodio: 340 mg.

*Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas y colesterol y alto en fibra. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).