Consejos para no perder el control de la Dieta en Navidades

Durante las celebraciones navideñas solemos comer en exceso y no siempre equilibradamente, bebemos más alcohol, dejamos a un lado el ejercicio… Esto es perjudicial para cualquier persona, pero lo es mucho más para aquellas que padecen una enfermedad cardiovascular o presentan factores de riesgo, como hipercolesterolemia, hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo. Por tanto, debemos tener especial cuidado con la alimentación en estos días.

Aquí puede encontrar algunos consejos para mantener unos hábitos dietéticos saludables también en estas fechas:

  1. Es impensable celebrar la navidad sin una gran variedad de platos exquisitos encima de la mesa, sin embargo, no solo deberíamos centrar nuestra atención en la comida, si no recordar otros aspectos entrañables de la navidad como ampliar el círculo de amistades o estrechar las relaciones sociales.
  2. Sería deseable procurar no llegar al momento de la cena con un gran apetito. Para ello, se recomienda tomar algún aperitivo saludable y saciante (bastoncitos de zanahoria, rábanos, apio…) con suficiente antelación.
  3. Los menús navideños deben ser variados y equilibrados. Los platos pueden ser igual o incluso más sabrosos y originales si los preparas con ingredientes y métodos de cocción más saludables. Procura usar verdura de guarnición y que la grasa que utilices para cocinar sea aceite de oliva.
  4. Vigilar el tamaño de la ración. Es preferible escoger raciones pequeñas porque cuando tenemos más comida en el plato solemos comer más, sin darnos cuenta. Un truco para controlar el tamaño de las raciones es servir la comida en platos más pequeños.
  5. Podemos igualmente disfrutar de estas fechas paseando, por ejemplo, ir caminando hasta el lugar donde hacer los recados y compras navideñas, puede ser muy entretenido y además saludable. No debemos olvidar que realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado al día, no solo hará que gastemos calorías, sino que también nos ayudará a prevenir la enfermedad cardiovascular.
  6. Debemos recordar que los hábitos de vida saludables deben mantenerse a diario. (No saltarse el desayuno y centrar la alimentación diaria en alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres) son las claves para evitar los atracones navideños.

Las bebidas alcohólicas aportan más calorías de lo que pensamos.

Aunque el alcohol es sin duda lo más preocupante de las bebidas alcohólicas, las calorías que aportan estas bebidas se suman a las que ya ingerimos, por lo que disminuir su ingesta puede resultar de ayuda si queremos mejorar no solo nuestra salud a largo plazo, sino también nuestro peso. Según un informe de la Fundación Española de la Nutrición, el 4,9% de las calorías que se ingieren a diario en nuestro país proceden del alcohol. Es una cifra considerable, sobre todo si se compara con el 1,4% que tomamos a partir de las legumbres.