Conferencia Internacional de Salud Global: el modelo de la HF

La Universidad Internacional de la Florida (FIU en sus siglas en inglés) ha celebrado la octava conferencia internacional de Salud Global del 22 al 25 de Mayo de 2018 en su sede de Miami (USA). En este año y dentro del contexto de las Enfermedades no transmisibles se ha celebrado un workshop sobre el papel de la hipercolesterolemia y especialmente de la Hipercolesterolemia Familiar (HF) en el riesgo de enfermedad cardiovascular y en su impacto en la salud.

En la actualidad, las Enfermedades no Transmisibles (NCDs en sus siglas en inglés) como la enfermedad cardiovascular y el cáncer representan más del 70% de todas las muertes en el mundo. La enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad con más de 17 millones de muertes anuales y en aproximadamente el 50% se producen en personas jóvenes (antes de los 60 años) lo que produce una gran carga económica. Por tanto, la enfermedad cardiovascular es un reto mayor de salud pública y actuar en su prevención es la mejor evidencia para transformar las políticas de salud.

Después de muchos años de inacción, el 2018 debe ser un año fundamental para progresar hacia el control y derrota de las NCDs. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un grupo de trabajo que servirá como un instrumento vital para los programas de desarrollo en la prevención y control de las NCDs. Si no se realiza una corrección radical del curso de las Enfermedades no Transmisibles, el objetivo global de controlas para el año 2030 algunas de las mayores causas de mortalidad en el mundo no se podrá alcanzar.

En la reciente reunión celebrada en la FIU en Miami bajo la dirección y coordinación del Dr. Carlos Espinal, director del Global Health Consortium de la FIU, se puso como ejemplo de prevención cardiovascular a la HF. Con el título de “Hipercolesterolemia Familiar: Un modelo de medicina preventiva” el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y de la Red Iberoamericana (IB) de HF destacó las ventajas de detectar y tratar precozmente la HF para evitar muertes cardiovasculares prematuras.

La HF es un trastorno genético frecuente que se expresa desde el nacimiento y afecta a la mitad de la descendencia de un caso. Su prevalencia es de 1 de cada 250 personas de cualquier raza y etnicidad por lo que en el mundo hay 30 millones de personas con HF y en Iberoamérica más de 2,5 millones. La presencia de enfermedad cardiovascular prematura disminuye la esperanza de vida de 20-40 años en esta población por lo que es un verdadero reto de salud pública y su detección y tratamiento deben ser obligatorios. Datos del estudio de seguimiento de HF en España, SAFEHEART, han mostrado que por cada 6 personas con HF que se detectan y se tratan se evita un infarto de miocardio en los próximos 10 años. Según comentó Mata, “esta intervención es coste-eficaz porque además de salvar vidas produce un importante ahorro económico para los sistemas de salud debido a la pérdida de productividad laboral. Y demuestra que es la intervención más rentable en salud”.

En la mencionada reunión el Dr. Raúl Santos, de Brasil, vicepresidente de la Red Iberoamericana de HF y presidente electo de la International Atherosclerosis Society (IAS) analizó la situación de la hipercolesterolemia en América Latina y presentó datos de la HF en Brasil (estudio Hipercol). También se describieron algunas acciones que se están realizando para situar a la HF en la agenda política de salud en Iberoamérica como el registro realizado en la región de Mar de la Plata (Argentina) y que fue presentado por el Dr. Pablo Corral. Así mismo, los Dres. Rodrigo Alonso y Álvaro Ruiz presentaron los avances realizados en la concienciación y detección de la HF en Chile y Colombia respectivamente. Para definir el papel de la genética, la Dra. Alejandra Vázquez de México en su conferencia sobre “La genética en las enfermedades no transmisibles: el papel de la HF” destacó la importancia de la detección genética de la HF para confirmar el trastorno y realizar el cribado familiar de detección en cascada. También destacó que “la HF es un modelo de medicina de precisión”.

Dentro de las acciones que se está realizando en otros países, destaca el Programa de Detección Temprana y Atención de Hipercolesterolemia Familiar, conocido como GENYCO (Genes y Colesterol) en Uruguay y que ha sido aprobado por las autoridades políticas en el 2013. El coordinador de este programa es el Dr. Mario Stoll que también ocupa el cargo de secretario de la Red IB de HF.
Esta reunión contó con la presencia del Dr. Enrique Vega, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que pronunció la conferencia de apertura: “La salud en el curso de vida. Impacto de la transición demográfica y epidemiológica en la salud y el bienestar”.

En la conclusión de la reunión se destacó la importancia y la responsabilidad que tenemos en trasladar a las autoridades sanitarias y a los profesionales médicos la importancia de la detección precoz de la Hipercolesterolemia Familiar, así como los progresos realizados en el conocimiento de la HF para que sean aplicados en la práctica clínica y ayuden al cuidado de las familias con HF. Finalmente, se realizará un grupo de trabajo coordinado por el Global Health Consortium para situar en los próximos años la detección de la Hipercolesterolemia Familiar en la agenda de salud de la OPS y OMS.

 

Consultar programa detallado Conferencia Internacional de Salud Global