Caracterización de la ateroesclerosis coronaria en la HF

Un novedoso artículo realizado por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y publicado en la revista Atherosclerosis, analiza la carga de la placa de ateroesclerosis a partir de imágenes de TAC coronario. Con esta novedosa técnica se puede cuantificar la carga de placa de aterosclerosis del conjunto de las arterias coronarias, determinar su composición y el pronóstico del paciente.

Este es el primer estudio que pone de relieve el papel de la carga de placa ateroesclerótica no calcificada como un predictor de eventos cardiacos en pacientes asintomáticos con Hipercolesterolemia Familiar (HF). Sobre la base de los resultados de este estudio, la carga de aterosclerosis coronaria puede ser cuantificada y las características de la placa analizadas en el árbol coronario con métodos de diagnóstico no invasivos (TAC coronario) en pacientes con HF.

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar ha vuelto a aportar evidencia y conocimiento científico, no sólo para las personas con HF, sino para todo el conjunto de la población. Gracias, una vez más, al conocimiento acumulado del estudio SAFEHEART.

Se incluyeron en este estudio de cohorte de seguimiento un subgrupo de 259 individuos asintomáticos con HF del estudio SAFEHEART, que se sometieron a un TAC coronario que es una herramienta no invasiva que proporciona una visualización de las arterias coronarias. Las imágenes se analizaron con una aplicación QAngio CT de la casa Medis. En la figura, se puede ver un ejemplo del análisis de la placa aterosclerótica coronaria que permite realizar este software y que muestra la placa grasa, fibrosa y calcificada. El seguimiento medio después del TAC coronario fue de 3,9 (±2) años.

Las principales conclusiones del estudio muestran que la aterosclerosis coronaria y sus diferentes componentes pueden ser cuantificados mediante esta nueva aplicación semiautomática. Y, lo que es más importante, que la carga de placa coronaria, la carga de placa calcificada y la carga de placa no calcificada se relacionan de forma independiente con el riesgo cardiovascular estimado, mediante la ecuación SAFEHEART RISK EQUATION, y también con el pronóstico cardiovascular del paciente.

Este nuevo enfoque de diagnóstico podría mejorar la re-estratificación del riesgo cardiovascular y optimizar el tratamiento, permitiendo un tratamiento para reducir el colesterol más personalizado, como el uso de inhibidores de PCSK9 en pacientes de alto riesgo con HF.

 

image2

 

Atherosclerosis 2020. DOI: 10.1016/j.atherosclerosis.2020.11.012