Características de la aterosclerosis coronaria asociada con la regresión de la placa

El tratamiento con alirocumab (inhibidor de PCSK9) además de la terapia con estatinas redujo la carga de placa coronaria y facilitó su estabilización en pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF). Los resultados del estudio español ARCHITECT muestran que un mayor volumen de las placas coronarias junto con un mayor contenido graso se asocia con una mayor reducción de la ateroesclerosis coronaria en pacientes con HF.  

La terapia hipolipemiante intensiva puede inducir la regresión de la aterosclerosis coronaria. Sin embargo, los factores que subyacen al efecto del tratamiento hipolipemiante sobre la regresión de la enfermedad coronaria siguen sin estar bien caracterizados. El objetivo del estudio fue determinar qué características de la placa aterosclerótica se asocian con una mayor reducción o regresión de la ateroesclerosis coronaria tras el tratamiento con alirocumab (inhibidor de PCSK9) en pacientes con HF.

El estudio ARCHITECT (Effect of Alirocumab on Aterosclerotic Plaque Volume, Architecture and Composition) es un ensayo clínico de fase IV, abierto y multicéntrico para evaluar el efecto del tratamiento con alirocumab sobre la el volumen de placa aterosclerótica coronaria y sus características en sujetos con HF sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica. Se realizó coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada al inicio del tratamiento y a las 78 semanas del mismo.

Se incluyeron 104 pacientes del estudio SAFEHEART (mediana de edad 53,3 años, 52% mujeres) con HF que recibieron tratamiento optimizado y estable con dosis máxima tolerada de estatinas con o sin ezetimiba. Los pacientes fueron elegidos si no se alcanzaron niveles de colesterol-LDL < 100 mg/dL con el tratamiento hipolipemiante convencional. Cada paciente recibió 150 mg de alirocumab por vía subcutánea cada 14 días además de su tratamiento previo.

El resultado principal fue la disminución del volumen total de la placa coronaria tras 78 semanas de tratamiento con alirocumab, confirmando la regresión de la placa de ateroma en esta población con HF y también la estabilización de la misma, con un aumento de la calcificación y fibrosis de las placas iniciales y una reducción de las más inestables o con mayor contenido graso (fibro-grasas).

En el reciente trabajo, una disminución en el porcentaje del núcleo inestable de la placa, definido como el contenido fibro-graso y necrótico, se asoció significativamente con la regresión del volumen de la placa ateroesclerótica coronaria. Por tanto, el tratamiento con alirocumab además de la terapia con estatinas podría producir una mayor regresión de la placa coronaria, en aquellos pacientes con HF que presentan un volumen mayor de placa y que tienen un núcleo inestable más grande.

Estos hallazgos pueden tener implicaciones clínicas importantes y pueden ser una guía para reducir los eventos coronarios clínicos en pacientes con HF. Además, pone de relieve la importancia de la utilización de técnicas de imagen no invasiva que nos permiten cuantificar la totalidad del árbol coronario y analizar la composición de las placas y su estabilización.

Fuente: Circ Cardiovasc Imaging. 2024; DOI: 10.1161/CIRCIMAGING.123.016206.