Caminar diariamente previene la enfermedad cardiovascular
La actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad total. Una reciente revisión examina la asociación del número de pasos diarios con la incidencia de eventos cardiovasculares y de mortalidad por todas las causas en la población general. Además, estudia los posibles efectos moderadores del sexo, la cadencia de pasos, el tipo de dispositivo utilizado y la localización del mismo.
En una revisión que incluyó 12 estudios con un total de 111.309 individuos, los resultados muestran que a partir de 2.500 pasos al día (caminar más de 20 minutos o unos dos kilómetros) se produce una reducción significativa del riesgo de mortalidad por todas las causas, así como de la incidencia de enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que realizaban 2.000 pasos al día. Además, se observa que un aumento del número de pasos diarios produce mejoras en la reducción del riesgo cardiovascular, siendo el número óptimo a partir de 7.000 pasos/día. En cuanto a la cadencia de pasos, la revisión pone de manifiesto que una cadencia intermedia y alta, con una media de 63 pasos por minuto y 88 pasos por minuto respectivamente, se asocia a un menor riesgo de mortalidad total respecto a cadencias bajas (media de 29 pasos/minuto). Los resultados fueron similares entre hombres y mujeres. A partir de estos hallazgos los autores plantean ampliar las recomendaciones de actividad física para la población general.
Comentario
Caminar es una manera sencilla de realizar actividad física que, además, se puede medir fácilmente con el contaje de pasos mediante dispositivos tipo podómetros, relojes inteligentes y los nuevos teléfonos móviles. Se puede estimar que se necesitan 1.250 pasos para cubrir un kilómetro.
Esta revisión revela curvas de dosis-respuesta entre los pasos diarios y los resultados de salud estudiados, con reducciones progresivas del riesgo de mortalidad e incidencia de enfermedad cardiovascular a un mayor número de pasos diarios, independientemente del sexo.
Solo con aproximadamente 2.600 y 2.800 pasos al día se obtienen beneficios significativos en la mortalidad y en los eventos cardiovasculares. Incrementos adicionales de 1.000 pasos al día (alrededor de 10 minutos de ejercicio) mejoran las reducciones del riesgo, siendo la cantidad óptima de aproximadamente 8.800 pasos para la prevención de la mortalidad cardiovascular y de 7.200 pasos para prevenir los eventos cardiovasculares. Asimismo, mantener una cadencia de pasos de moderada a alta, es decir caminar de forma vigorosa, proporciona beneficios adicionales en comparación con una cadencia baja.
Los hallazgos de esta revisión pueden optimizar la prescripción de actividad física basándose en el número de pasos diarios, ya que tanto el ejercicio de caminar como la medición de los pasos diarios es sencillo y accesible para la mayoría de la población. Por tanto, los objetivos de actividad física basados en el conteo de pasos pueden convertirse en una herramienta prometedora para la salud pública.
Fuente: Journal American College Cardiology. 2023;82:1483–94
Comentarios desactivados